24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 11 de marzo de 2010

    Hoy se abre en el CAAC la exposición 'Impresos de Vanguardia en España. 1912-1936'

    Según Juan Manuel Bonet, la exposición muestra cómo "los modernos de antaño configuraron un modelo de vanguardia española"

    Hoy se abre en el CAAC la exposición 'Impresos de Vanguardia en España. 1912-1936'
    CAAC

    SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde hoy hasta el 2 de mayo la exposición 'Impresos de Vanguardia en España. 1912-1936', producida por el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (Muvim) y comisariada por Juan Manuel Bonet. La muestra exhibe material impreso de las vanguardias españolas desde 1912, fecha de la exposición colectiva cubista de Barcelona organizada por Josep Dalmau --considerada uno de los símbolos del inicio de la modernidad en España junto con la revista madrileña Prometeo de Ramón Gómez de la Serna--, hasta 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil española.

    La consejera de Cultura, Rosa Torres, calificó de "singular" esta muestra, que se abre "como un contrapunto de propuesta contemporánea de calidad a las costumbres profundamente arraigadas que se celebran en Sevilla a lo largo de toda la primavera", dijo. Sobre la misma, el nuevo director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, afirmó que en esta muestra se ve "el futuro que no fue, ese arte que no fue, y cómo los espectros de lo que no fue llegan a nuestro presente". Además, señaló que estas obras fueron creadas "para circular el arte nuevo".

    Por su parte, Bonet apuntó que esta exposición --que probablemente continúe su itinerancia hacia otras ciudades-- "se centra en el objeto, el soporte papel, para que hable de una atmósfera y de unas ideas". Asimismo, el comisario señaló que representa "la pequeña historia de cómo en todos las ciudades españolas había modernos que tuvieron un heroicismo cotidiano muy importante", y criticó la tendencia "a reducir la aportación española a la vanguardia". "Entre todos estos modernos de antaño configuraron un modelo de vanguardia española", manifestó al respecto.

    Así, en un primer núcleo se muestran los primeros papeles de Ramón Gómez de la Serna; las revistas barcelonesas del francés Francis Picabia, de Josep Maria Junoy o de Joan Salvat-Papasseit; las publicaciones madrileñas del chileno y creacionista Vicente Huidobro; la revista Vida-Americana, impulsada en Barcelona por el mexicano David Alfaro Siqueiros; las revistas y libros del ultraísmo, primer movimiento articulado de la vanguardia peninsular, con amplias conexiones europeas y pronto latinoamericanas, con el cual colaboraron pintores como el uruguayo Rafael Barradas o los españoles Francisco Bores, Salvador Dalí o Daniel Vázquez Díaz; y las realizaciones tipográficas de Juan Ramón Jiménez.

    Además, una de las más destacas épocas del impreso vanguardista español del siglo XX es la década de los años veinte durante la cual proliferan las revistas. En esta exposición se presta una atención especial al trabajo de los malagueños Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, fundadores de la Imprenta Sur, así como de la revista Litoral, y de la colección de libros aneja a la misma. "El gran talento tipográfico de estos escritores de Málaga se convertiría en el modelo a seguir de la revista sevillana Mediodía y algunas otras publicaciones posteriores", señaló Torres.

    Un sector de "gran importancia" es el de las editoriales "de avanzada", para las cuales trabajaron Gabriel García Maroto, impresor, pintor y poeta cuyo estilo impregnó en parte La Gaceta Literaria, Santiago Pelegrín, Ramón Puyol, y los polacos Mauricio Amster y Mariano Rawicz. Junto a ellos, Josep Renau se constituye como una figura clave tanto artística como políticamente, sobre todo durante la Guerra Civil.

    Por último, la exposición presenta un panorama de los años republicanos. Se muestra el trabajo de Gaceta de Arte de Tenerife, muy en la onda alemana y de la Bauhaus; una revista como AC, órgano de los arquitectos progresistas del Gatepac; las publicaciones del grupo Adlan --amigos del arte nuevo-- y su mítico número sobre arte moderno publicado en la revista barcelonesa D'Ací i d'Allà; las realizaciones en este campo de escritores como Max Aub, José Bergamín o Álvaro Cunqueiro; las de humoristas de la generación del 27 como Tono o Miguel Mihura. Igualmente se presta atención a revistas en la órbita del Partido Comunista Español, como Octubre, o Nueva Cultura.

    Entre las publicaciones más tardías que se pueden contemplar en esta exposición, destacan sendos libros de García Lorca: 'Seis poemas galegos' editado en 1935 en Santiago de Compostela, y según Bonet "presente como un testimonio trágico" y Primeras canciones, que vio la luz en Madrid en la colección Héroe de Altolaguirre, y cuyo pie de imprenta data de apenas unas semanas antes del estallido de la Guerra Civil española cuyo desarrollo tendría como consecuencia la muerte o el exilio de numerosos protagonistas de esta exposición, así como la desaparición de las actividades artísticas y literarias.

    Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye un texto del comisario Juan Manuel Bonet, así como fichas comentadas de las piezas que componen la muestra. Además, se desarrollarán visitas comentadas adaptadas al tipo de asistentes, destinadas a alumnos de 12 a 18 años, grupos de adultos y a familias.