8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Huelva.- Cultura.- El arte urbano llena este viernes las calles de la ciudad para el disfrute de todos los públicos

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los artistas onubenses salen a la calle este viernes y la ciudad se pone a su servicio, convirtiéndose en escenario improvisado para dar a conocer su trabajo. El festival de Arte Urbano #HArte, organizado por el Ayuntamiento de Huelva y La Caja de tres Lados, se convierte en una jornada que se desarrollará durante todo el día, en distintos espacios del Centro de la ciudad invitando a los onubenses a participar y disfrutar de exhibiciones de grafiti, de danza urbana, teatro de títeres y conciertos.

Concretamente, la jornada arranca a las 10,30 horas en la Plaza de Las Monjas, extendiéndose hasta pasadas las 20,00 horas, una exhibición a cargo de 'Man o Matic', el grafitero onubense, Adrián Pérez, que realizará un mural a espray sobre madera para homenajear a la imponente figura artística del guitarrista Niño Miguel, según ha informado el Consistorio en una nota.

A continuación, a partir de las 12 y hasta las 13,30 horas, el festival se traslada a La Placeta, concretamente a la confluencia de las Calles Jesús Nazareno, Gravina y Plus Ultra, en el amplio espacio peatonal frente a establecimiento Bershka, para disfrutar de un espectáculo de danza urbana y música electrónica a cargo de Yo Soy Loco y de Colectivo Sur.

De este modo, se realizarán dos sesiones de baile donde confluirán estilos como el breakdance, el popping o el locking, acompañados por música de ritmos globales.

Por la tarde, a partir de las 17,30 y hasta las 19,00 horas, la Plaza de las Monjas convoca principalmente a los niños para disfrutar de la animación infantil en torno al aprendizaje musical que el grupo Tres lados Producciones, desarrollará mediante el espectáculo de títeres 'Mamá, yo también quiero ser músico'. Destinado a los más pequeños, se trata de enseñar música en clave de clown. A cargo de La caja de Tres Lados, pretende cultivar el gusto por lo musical entre el público infantil.

Para terminar la Jornada, de 19,45 a 20,45 horas se llenará de música la Plaza Alcalde Coto Mora, junto al Gran Teatro, con un concierto acústico de los cantautores Rafael Domínguez y David Sánchez.

Además y para valorar la experiencia, a través de la red social Twitter, los ciudadanos podrán participar en un concurso utilizando el hashtag #HArte, acompañado de una fotografía de cualquiera de los eventos, con un comentario cultural. El ganador se dará a conocer el lunes 2 de junio, obteniendo un lote de libros y música.

El objetivo de este I Festival de Arte Urbano #HArte es dar visibilidad y promocionar a artistas onubenses de distintas disciplinas y corrientes minoritarias, para que la ciudadanía conozca y valore el trabajo artístico que se realiza en la ciudad. Se trata de mostrar el trabajo de creadores locales que en algunos casos tienen reconocimiento incluso a nivel internacional y que sin embargo, pasan desapercibidos a nivel local, por tratarse de disciplinas poco comerciales.

Al celebrarse en las Calles del Centro, todos los espectáculos son gratuitos, de libre participación y abiertos a todo tipo de público. Sin embargo, para los espectadores que deseen reconocer el trabajo de los artistas y valorar su trabajo, se aplicará el formato 'Pay after show'. Se trata de un formato muy de moda actualmente para favorecer el acceso a la cultura y promover los espectáculos.

Consiste en el acceso gratuito a los espectáculos, que se disfrutan libremente, y después, cada espectador decide si quiere aportar algo al finalizar la función. La cantidad económica es totalmente libre y voluntaria, como un donativo a la labor cultural que los artistas están realizando. Para ello, cada actividad cultural contará con una caja junto con información referente al acto y a los artistas, para que los ciudadanos puedan colaborar si así lo desean.