25 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Huelva.- Cultura.- La bailaora Carmen Cortés trae este sábado al Gran Teatro su espectáculo 'Piezas únicas'

Huelva.- Cultura.- La bailaora Carmen Cortés trae este sábado al Gran Teatro su espectáculo 'Piezas únicas'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Carmen Cortés llega este sábado al Gran Teatro de Huelva, a las 21,00 horas, con el espectáculo 'Piezas Únicas', un montaje con el que ha triunfado en los principales escenarios de dentro y fuera de nuestro país.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado en una nota de prensa que "la cita unirá a los amantes del flamenco y del baile en nuestra ciudad con una de las primeras figuras del baile de nuestro país, que estará acompañada por un gran guitarrista como es Gerardo Núñez".

'Piezas Únicas' es una selección de cinco coreografías de entre los 22 espectáculos que ha creado la artista y que forman parte de sus 'Solos'. En cada una de las piezas, la bailaora le ha querido dar un sentido a su coreografía y ha elegido un grupo de poetas que han marcado sus etapas: Bergamín en 'Demonios o buscando el duende', Lorca en 'Yerma ó Mariana Pineda' o la generación de Alexandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti en 'También muere el mar'.

La vistosidad del vestuario y la música original engrandecen la coreografía de un espectáculo de baile que se estrenó en el año 2010 en las 'Noches del Fonseca' en Salamanca.

Carmen Cortés, nacida en Barcelona, es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, en cuanto a la expresión flamenca. Ella misma se define esencialmente como "bailaora", pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen Cortés ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial.

Su concepción de la danza es "rabiosamente independiente, buscando siempre la innovación", de manera que los cánones flamencos pierden su rigidez con Carmen Cortés amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.