17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Huelva.- Cultura.- Comienza el Festival de Cine con la cinta 'Libertador' y se proyectarán 125 títulos en 200 pases

Huelva.- Cultura.- Comienza el Festival de Cine con la cinta 'Libertador' y se proyectarán 125 títulos en 200 pases
EUROPA PRESS

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha quedado inaugurado pasadas las 21,10 horas de este viernes con una primera sesión celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, en la que se ha emitido la cinta 'Libertador', una coproducción de España y Venezuela de Alberto Arvelo, que se ha grabado gran parte en Andalucía, y que está seleccionada por Venezuela para competir en los Óscar. Entre los actores de reparto se encuentran Imanol Arias, presente en la gala, y María Valverde.

Esta edición exhibirá un total de 125 títulos, las cuales se podrán visualizar en 200 pases. Al comienzo de la gala de apertura, conducido por los actores Kira Miró y Adrián Lastra, se ha emitido un vídeo con imágenes de los 40 años del Festival y de los actores que han pasado por este certamen, narrado por el actor onubense Fran Romero.

Los conductores de la presentación han desgranado las secciones del certamen y han presentado también a los miembros que conforman el jurado encargado de deliberar y conceder los premios. En esta edición, la Sección Oficial de esta edición la forman 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro. Un galardón que tendrá que otorgar el jurado, formado por Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruíz, fundador del festival, los cuales han estado presentes en el acto.

Por otro lado, los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados para competir en la Sección Oficial son la actriz María Ballesteros, el compositor cinematográfico Pablo Cervantes y por Javier Paisano, presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

PELÍCULAS IBEROAMERICANAS EN LOS GOYAS

A su vez, en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ricardo Steimer, ha dado a conocer en el trascurso de la gala las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que está formada por quince cintas.

Este listado la componen 'Relatos salvajes' (Argentina), de Damián Szfron; 'Tierra sin mal' (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; 'Tatuagem' (Brasil), de Hilton Lacerda; 'Matar a un hombre' (Chile), de Alejandro Fernández; 'Manos sucias' (Colombia), de José Wladyka; 'Conducta' (Cuba), de Ernesto Daranas; 'Silencio en la tierra de los sueños' (Ecuador), de Tito Molina; 'La dictadura perfecta' (México), de Luis Estrada o 'Luna de cigarras' (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya.

Completan la preselección 'Historias del Canal' (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; 'El elefante desaparecido' (Perú), de Javier Fuentes; 'Os gatos nâo tem vertigens' (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; 'Código paz' (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y 'La distancia más larga' (Venezuela) de Claudia Pinto.

DOS PREMIOS CIUDAD DE HUELVA

Por su parte, la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya, ha recogido en el acto el Premio Ciudad de Huelva. Villamil ha agradecido el galardón y ha asegurado que "un honor ocupar este lugar", indicando además que "el arte del cine es maravilloso y este festival supone un gran puente entre Iberoamérica, España y Latinoamérica".

Por otro lado, el miércoles 19 en las tablas del Gran Teatro, se le entregará un segundo Premio Ciudad de Huelva al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Óscar.

También ha estado presente en la gala Imanol Arias, que participó en 'Libertador', y ha destacado que "Huelva es descubridora del cine en nuestra lengua" y ha especificado que la película se trata de "una producción grande sobre un hombre que liberó territorios, pero que nunca conquistó nada".

Antes, en el photocall, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que el actual es "un año especial para Huelva con muchas conmemoraciones y el 40 aniversario del festival", que es "una apuesta decidida de las administraciones por la cultura y por la historia de Huelva.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha subrayado que es "una satisfacción esta apuesta por Huelva y por la cultura para ofrecer a los onubenses un servicio público, convirtiéndose Huelva en esta semana de cine un puente de unión".

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha manifestado que, "tras años convulsos, hoy hay un ambiente excelente" y espera que esta edición "marque un antes y un después". A su vez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos porque "sin ellos el certamen no tiene sentido".

CONTENIDO

En total, serán 125 producciones cinematográficas las que darán contenido al certamen en unos 200 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto y la Universidad de Huelva. En estos espacios se proyectarán la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Infantil y Juvenil, Panorama Europa, España, Andaluz, Huelva, Galicia y Panamá, los documentales, las películas del Premio Ciudad de Huelva, los cortos finalistas del Certamen 'Desencaja' del IAJ y las distintas sesiones especiales.

Regresa en esta edición, la sección documental, con siete títulos que se proyectarán en CineBox Aqualón y se estrena una nueva sesión dedicada al cine y la música, en la que se podrán ver ocho proyecciones de temática musical y se organizarán coloquios.

Otro de los estrenos es la puesta en marcha del Premio 'La luz', un galardón que se entregará diariamente a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura. Carmen Hernández-Pinzón, heredera literaria de Juan Ramón Jiménez recogerá este galardón en conmemoración al centenario de 'Platero y Yo'. Panamá será otro de los premiados con este nuevo galardón, que recogerá la embajadora panameña en España, María de las Mercedes de la Guardia. También se entregará el Premio La Luz al Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse, a Canal Sur Televisión, al Recreativo de Huelva, al Teatro y al programa de TVE 'Versión Española'. Después de cada homenaje se realizará una proyección enmarcada dentro de 'Más Cine'.

La sección Rábida engloba un total de ocho largometrajes y Puerta Europa la integran tres títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 15.000 niños y lo hace este año con seis títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público.

Nuevamente, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano la final de su certamen de Arte y Creación Joven 'Desencaja', con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

A su vez, como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán 'La llave de la Libertad' a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense.

Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años. Se dará cita un total de 20 proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España. Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. Se trata de una cita profesional en la que se pone encima de la mesa proyectos que son susceptibles de coproducción.