20 de mayo de 2019
3 de junio de 2014

La Diputación de Huelva entrega el premio José Nogales al escritor Miguel Paz por su obra 'Los exterminadores'

La Diputación de Huelva entrega el premio José Nogales al escritor Miguel Paz por su obra 'Los exterminadores'
EUROPA PRESS

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, acompañada por el miembro del jurado Juan Villa, ha entregado este martes el XXI Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra, al ganador de esta edición, el escritor vasco Miguel Paz Cabanas, por el cuento 'Los exterminadores'.

En rueda de prensa, Tobar ha destacado "la apuesta" de la Diputación por la creación literaria, pese a la actual coyuntura económica, al tiempo que ha recordado que ese apoyo a la cultura "no se basa sólo en palabras sino también en hechos" como se pone de relieve con este premio o el Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, entre otros.

En esta misma línea, la diputada ha resaltado "el prestigio" de este galardón, el cual tras dos ediciones ganado por autores de origen mexicano, "vuelve a la Península" gracias a la obra de Miguel Paz Cabanas.

Asimismo, a esta XXI edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales se han presentado más de 600 cuentos procedentes de 25 países, según ha subrayado Tobar.

Por su parte, el miembro del jurado Juan Villa ha destacado "la fluidez de las palabras" en 'Los Exterminadores', el cual ha definido como "uno de los cuentos más logrados que han ganado el premio José Nogales".

El ganador, el escritor vasco Miguel Paz Cabanas, ha expresado su satisfacción por este galardón y ha agradecido a la Diputación "este respaldo" a la cultura que "no es baladí" en la situación actual.

Paz ha animado a todos a acercarse a su relato porque "el fin de una obra es ser leída", así como ha asegurado que 'Los Exterminadores' tiene una lectura "fluida" y los personajes un aire "quijotesco".

El escritor ha contado que el germen de esta historia surge tras su paso por la UCI, donde para evadirse "se dedicaba a imaginar historias o relatos, y entre ellos nació éste".

"He de decir que la inspiración me la procuraron los médicos de la UCI, quienes me hablaban de bacterias muy resistentes que eran incapaces de 'exterminar' y que seguramente, --como fue el caso--, me acabarían provocando alguna infección", ha agregado el escritor, quien ha señalado que en la obra el entorno no tiene nada que ver con el hospitalario y se basa en la historia de tres personajes de una empresa de exterminio de plagas en casas y jardines.

DATOS DEL AUTOR

Miguel Paz Cabanas, nacido en Sestao, Vizcaya, reside en León desde 1988. Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. En el primero de estos campos, ha recibido galardones como el 'Letras Jóvenes' de la Junta de Castilla y León (1993) y el 'Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría' (Ediciones SM, 1993).

Ha sido galardonado en medio centenar de concursos literarios, obteniendo el Primer Premio, entre otros, en el IV Certamen Literario Emilio Murcia (Albacete, 2000), en el VI Concurso Internacional de Relatos Cortos Villa de Navia (Asturias, 2004), en la 33º Edición Premio de Relatos de Cine (Festival de Cine de Huesca, 2005, en el III Concurso Literario de Relatos Eugenio Fuentes (IES Gabriel y Galán, Cáceres, 2007), en el XXII Premio Internacional de Relatos Breves del Diario de León (2007), en el VII Premio de Microrrelato Carlos Casares (Liceo de Ourense, 2008), o en I Premio Internacional de Microrrelato Centenario del Puerto de Almería (2009), entre otros.

Entre las obras editadas individualmente, figuran 'Cuentos crueles para leer tumbado en la cama', Ediciones Leteo, 2006, 'El viaje del idiota', Ediciones Baile del Sol. (Novela, 2010), 'Memorias de un cabrón resentido'. Ediciones Camparredonda, (Novela, 2011), 'Los abedules enanos' (Primer Premio del XII Certamen Rafael González-Castell. Novela, Diputación de Badajoz, 2012) y 'Ángeles, detectives y otros fracasados', Eolas Ediciones, (Relatos, 2012).

El jurado del XXI Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales ha estado formado por Lara Moreno, escritora onubense afincada en Madrid; Hipólito G. Navarro, escritor; Juan Villa Díaz, escritor y profesor de literatura y por Rosario Raro López, escritora y profesora de la Universidad Jaume I.