4 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Huelva.- Cultura.- La Fundación Caja Rural del Sur edita el libro 'Alimentos de Huelva. Conocerlos para disfrutarlos'

Huelva.- Cultura.- La Fundación Caja Rural del Sur edita el libro 'Alimentos de Huelva. Conocerlos para disfrutarlos'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

HUELVA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, ha elogiado el trabajo que se contiene en el libro 'Alimentos de Huelva. Conocerlos para disfrutarlos', obra editada por la entidad y coordinada por Francisco Javier Forero Vizcaíno con la colaboración de distintos especialistas en nutrición y la buena cocina con productos onubenses.

García Palacios ha destacado que "Huelva, en todo su contexto provincial, supone un caso emblemático en el que la reconocida calidad de los alimentos mantiene una estrecha relación de causa efecto con lo que se produce por nuestros agricultores y ganaderos y se dan en la mares y que nos traen los barcos de pesca que faenan en el litoral".

Antes de que el coordinador de la obra, Francisco Javier Forero, explicara la estructura del libro y el porqué de las firmas que había colaborado en los distintos capítulos, José Luis García Palacios ha subrayado que "vamos a conocer más de la enorme riqueza que atesora nuestra provincia" y "lo que nos queda es vender mejor, y a un mejor precio, lo que en ella se produce y se da".

En este sentido, ha recordado que desde "la Caja Rural del Sur se ha trabajado también en este sentido" y fruto de ello "ha sido la creación de la primera comercializadora de vinos del Condado". "Seguiremos en esa línea con otros productos que en la obra se detallan y especifican para que la actividad económica, la actividad productiva, resurja y el sector agroalimentario se convierta en uno de los puntales básicos de cara al futuro" ya que "detrás de él hay mucha calidad y una exquisita variedad", ha dicho.

Francisco Javier Forero Vizcaíno, como coordinador del libro 'Alimentos de Huelva, Conocerlos para disfrutarlos', ha desgranado los distintos capítulos de la obra en la que él escribe de las carnes y productos cárnicos, empezando por el ganado porcino y, en especial, del cerdo ibérico para luego abordar el jamón y los embutidos y continuar con el ganado ovino, caprino y vacuno.

Además, ha agradecido la colaboración de los demás autores que participan con sus estudios, mientras que de la gastronomía de la caza en Huelva y su provincia escribe el restaurador Manuel García Barrero y de la Pesca de costa y conservas y salazones lo hace Felipe Luzón Nogué. Por su parte, José Antonio López González se centra en túnidos, escualos y pez espada.

Francisco Javier Forero ha señalado también cómo el gastrónomo y escritor Bernardo Romero Muñoz nos introduce en el libro en los cítricos, fresas y otros berries, además de dedicar otro capítulo a lo no cítricos y hortalizas. Y Diego Vicente Diajara Hidalgo se dedica a describir el sabor natural de los manjares agrícolas serranos y Luis Romero de la Osa de las setas propias de la provincia de Huelva.

De otro lado, de la viticultura del Condado de Huelva, tradición e innovación lo hace el presidente del Consejo Regulador de las D.O. Condado de Huelva y Vinagre Condado de Huelva, Manuel Infante Escudero.

Finalmente, ha remarcado las razones por las que hay un bloque muy completo dedicado a la nutrición, que está desarrollado por el catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Moreno Rojas y que se extiende a todos los grupos de alimentos que se recogen en la edición de este libro, centrándose en aquellos donde los propios de Huelva tienen mayor presencia y trascendencia.

En el acto de presentación del libro 'Alimentos de Huelva. Conocerlos para disfrutarlos' también han intervenido José Antonio López, que ha evocado la tradición y oficio en las almadraba y el hecho de que sean, precisamente, pescadores de la costa occidental de Huelva los que tengan que ir a Portugal o a Barbate en la época del atún.

Por su parte, Manuel Infante Escudero, presidente de las D.O. Condado de Huelva y Vinagre Condado de Huelva, ha subrayado que en los años 70 estuvo a punto de perderse la variedad Zalema y ha agradecido a García Palacios las gestiones realizadas tanto a nivel personal como presidente de la Caja Rural del Sur para evitar "lo que hubiera sido un daño enorme a la vitivinícola del Condado".

Además, ha anunciado la recuperación de la variedad 'Listán' y el descubrimiento de tres variedades de uva tinta autóctona con la que se está experimentado. Tanto él como el resto de autores de la obra presentada consideran que en el futuro se debería hacer una segunda edición para completar "aún más" la riqueza alimenticia de los productos de la provincia de Huelva.