1 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Huelva.- Cultura.- Nieves Rodríguez recibe el V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por 'La araña del cerebro'

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga madrileña Nieves Rodríguez ha recogido este martes de manos de la diputada de Cultura, Elena Tobar, el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que en su quinta edición ha recaído en la obra 'La araña del cerebro'.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Tobar ha recordado que este premio, que convoca la Diputación de Huelva y está dotado con 5.000 euros, nace con una doble vocación, tanto la de "servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, como la de rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz", onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

La diputada ha destacado que en estos cinco años del premio se han presentado 548 textos, de los cuales 183 lo han hecho en la edición de este año, "siendo la convocatoria más concurrida" hasta la fecha. La procedencia de estas obras es dispar: España, Argentina, Chile, Francia, Holanda o Israel, teniendo el 15 por ciento de los textos procedencia de fuera de España.

Otra novedad que ha señalado Tobar es que ha sido la primera vez que el jurado ha estado formado íntegramente por mujeres: Carmen Pombero, autora teatral, Nieves Mateo, autora teatral y profesora de interpretación en la RESAD (Madrid) e Inmaculada Alvear, autora, que vino en representación de la Asociación de Autores de Teatro de España.

Por su parte, la galardonada ha agradecido el premio, al tiempo que ha hecho una breve reflexión sobre la creación de su obra, 'La araña del cerebro', a la que ha descrito como "una pregunta en busca de respuesta-colectiva- y una preocupación en torno a la infancia horadada".

Nieves Rodríguez ha añadido que todo se fue tejiendo y destejiendo "como una gran tela de araña", para concluir que quienes la lean encontrarán "disparos, insultos, hambre, alcohol, algún muerto flotando, pero siempre, de manera inexplicable, como sin respuesta, una flor que brota, un deseo que late, un jardín que regar".

Tras la entrega, Elena Tobar ha dado paso a la lectura de dramatizada de la obra premiada, a cargo del Aula de dramaturgia Jesús Domínguez, en la que han participado Rosa González Rodríguez, José Antonio Ruiz, María García Camacho Francisco Matute Oliva (Poika), bajo la dirección de María García Camacho.

El texto ganador ha sido publicado en el número de noviembre de la prestigiosa revista teatral 'Primer Acto', que ha otorgado de gran notoriedad al texto ganador y a su autora, logrando su difusión a nivel nacional. En la descripción que la autora teatral y miembro del jurado, Nieves Mateo, hace de 'La Araña del cerebro' en la revista, señala que esta obra "nos interpela acerca de la calidad emocional de nuestras relaciones familiares y los peligros que la violencia engendra", a través de una obra llena de "poderosas imágenes, evocaciones y acciones sorprendentes".

El pasado mes de octubre se dio a conocer el fallo del jurado que otorgaba este primer premio al texto titulado La araña del cerebro, del que es autora una joven dramaturga madrileña, Nieves Rodríguez.

Es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en dicha universidad. En el ámbito literario dramático ha participado con la Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.) en las ediciones XII Maratón de Monólogos (2011) y XIV Maratón de Monólogos (2012) con los textos Si tu boca se entreabriera y Tabla del cero, respectivamente.

Ha publicado sus textos 'Cuerpos imán' (Revista de Teatro Mínimo nº uno, 2012) y 'El viaje de Iria -un bote de mermelada a la deriva-' (Editorial Fundamentos, 2012). En ese mismo año fue seleccionada en el Encuentro Internacional de Jóvenes Autores Europeos, Interplay 2012, con la obra a (alguien) b (bucea) c (contigo). Dicha obra ha sido premiada en el V Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013.