24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 6 de abril de 2014

    Huelva.- Cultura.- La provincia estrena este lunes el Ciclo de Cine Fórums 'África con otros ojos'

    HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La provincia de Huelva estrena este lunes el Ciclo de Cine Fórums 'África con otros ojos', organizado por el Famsi y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el cual llevará la realidad africana a los onubenses gracias a la Diputación.

    Según ha informado la institución provincial en una nota, el ciclo comienza este lunes en la Biblioteca Provincial de Huelva y después irá a San Bartolomé de la Torre el 10 de abril para recabar el 20 de junio en Aracena y Nerva.

    El objetivo del proyecto es promover una imagen "no estereotipada, dinámica y en clave constructiva" del continente africano, sirviéndonos de materiales audiovisuales como instrumento de Educación al Desarrollo.

    De este modo, en total visitará 20 municipios en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, hasta el próximo mes de junio. En 20 películas, directores y directoras de cine africanos muestran los puntos en común que comparten todas las personas, procurando generar la empatía que provoca verse reconocido en las experiencias de vida del otro, independientemente de su procedencia, color, nacionalidad o lugar de origen.

    Las proyecciones, en torno a las temáticas de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la equidad de género, estarán precedidas de una presentación que ayude a los/as asistentes a contextualizarla y concluirán con un debate posterior moderado especializados en la cinematografía y la realidad africanas. En el debate que se realizará en la Biblioteca Provincial de Huelva participará la directora de Al Tarab que es una organización que colabora con la muestra.

    El proyecto contempla además la celebración de sesiones especiales bajo el título Animáfrica, en colaboración con los centros educativos, orientados a mostrar la realidad africana al público infantil. Estas secciones serán las que se realicen en Nerva y Aracena.

    Así, el proyecto quiere profundizar en el saber superficial existente sobre las realidades del sur, de las características y causas de la pobreza, la desigualdad y las injusticias, fomentando el conocimiento y la sensibilización de bla opinión pública andaluza, en especial, en relación con los ODM, y poniendo de manifiesto que la pobreza no es inevitable.

    Famsi se sumaba en junio pasado al Pacto Andaluz por la Solidaridad, una iniciativa que el Gobierno andaluz incluyó en el Pacto por Andalucía, un marco de acuerdo en múltiples ámbitos que sumó los esfuerzos de toda la ciudadanía y agentes sociales en la defensa de principios básicos para el desarrollo de la comunidad. El proyecto forma parte de las estrategias de sensibilización de las administraciones locales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que el Famsi ha mantenido desde su creación en el año 2000.