2 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

La revista 'Primer Acto' recoge en su último número el texto teatral ganador del Premio Jesús Domínguez

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Primer Acto', que este lunes presenta en Madrid su último número perteneciente al mes de diciembre, incluye entre sus páginas el texto de la obra 'Garrulos' con la que el gijonés Jorge Luis Moreno Pieiga ha obtenido el IV Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la Diputación de Huelva, dotado con 5.000 euros y que tiene prevista su entrega para el próximo 20 de enero.

En un comunicado, la Diputación onubense ha informado de que a este certamen concurrieron un total de 108 obras, siguiendo la línea de participación de los tres últimos años. Así, ha señalado que la procedencia de los textos teatrales presentados ha sido muy dispar, siendo un siete por ciento de los textos de procedencia extranjera, llegando obras de países como Israel, Chile, Argentina, Francia, Holanda y México.

De esta forma, ha indicado que en esta edición el jurado estaba compuesto por la dramaturga y profesora de la Escuela de Arte Dramática de Madrid, Itziar Pascual; el autor teatral, Fernando Almena, que venía como representante de la Asociación de Autores de Teatro; y por el director y autor, Pedro Álvarez-Ossorio.

Así, ha señalado que Jorge Luis Moreno, licenciado en Historia, ha desarrollado una intensa labor teatral en Asturias desde principios de los años noventa. Además, ha apuntado que en 1998 participó en la fundación de 'Konjuro Teatro', que se estrenó con un texto del autor gijonés denominado 'La maté porque era tuya'.

Según se ha explicado en la nota, este premio nació con la doble vocación de "servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro, homenajear a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación".

Además, ha indicado que el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas cerró el pasado mes de diciembre su paso por Sevilla con el estreno de 'Garrulos', dentro de la muestra de dramaturgia contemporánea que organizó la Fundación SGAE por diversas capitales españolas. Así, la sala La Fundición acogió por primera vez la iniciativa en Andalucía, en unas jornadas gratuitas y abiertas a todos los públicos y, bajo la dirección de María García Camacho, la pieza contó en escena con música de Rafael Domínguez y las interpretaciones de la propia Camacho, Francisco Matute (Poika), Paco Sánchez, Manuel Domínguez y Ana Feijoo.