28 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

San Silvestre se prepara para vivir la XXII edición del Concurso de Fandangos 'Amparo Correa'

San Silvestre se prepara para vivir la XXII edición del Concurso de Fandangos 'Amparo Correa'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Arroyo de la Miel de San Silvestre de Guzmán (Huelva) volverá a acoger una nueva edición del Concurso Provincial de Fandangos 'Amparo Correa', uno de los eventos culturales destacados del verano onubense que cumple 22 años como cita obligada para los amantes del cante, organizado por la Concejalía de Cultura local con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Municipios Beturia.

Podrán participar en este concurso cuantos cantaores no profesionales lo deseen, estableciéndose dos categorías, la de jóvenes hasta los 15 años y la de adultos, a partir de esa edad. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico, en la dirección culturasansilvestredeguzman@gmail.com o en los teléfonos 959340722 y 959340873 de 9,00 a 14,00 horas. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 20 de junio, ha informado la Diputación en un comunicado.

El concurso constará de dos fases de selección que se celebrarán los días 27 y 28 de junio. En estas fases, se seleccionarán tantos concursantes como a juicio del jurado calificador tengan calidad suficiente para pasar a la gran final que se celebrará el 5 de julio.

Se establecen en las bases tres premios para cada una de las dos categorías, siendo el primer premio Joven de 150 euros y placa y el de Adulto de 850 euros y placa. Además habrá un premio especial, dotado con una placa, para la mejor letra alusiva a cualquier aspecto del municipio de San Silvestre de Guzmán. El concursante deberá cantar esta letra al final y entregar al jurado una copia impresa con anterioridad a su actuación.

El certamen volverá a contar con la participación de José María de Lepe, que la comisión organizadora pone a disposición de los concursantes para su acompañamiento, si así lo desean, como guitarrista oficial del concurso.

El pasado año el ganador del certamen fue el lepero José Antonio Aguaded, el segundo premio fue para María Ángeles Cruzado, de Moguer, y el tercer puesto fue para el campillero José Luis Diéguez. El Premio Especial Mejor Letra fue para el Rafael Jiménez, de Bollullos Par del Condado, y participaron 40 cantaores en las dos semifinales, pasando a la final 14, interpretándose un total de 265 fandangos.

El concurso provincial de Fandangos de San Silvestre de Guzmán nació en 1993 con el objetivo de difundir y fomentar el patrimonio cultural del municipio y de toda la provincia, impulsar nuevos valores al cante y dar a conocer la comarca del Andévalo.

Por este concurso, señero en la provincia, han pasado en sus inicios cantaores de fama internacional como Arcángel, Argentina o Pepe El Marismeño. En la actualidad, según sus organizadores, el certamen es el mejor exponente del compromiso de la localidad con la cultura provincial, con el Arte y la música flamenca en general y el mundo del fandango de Huelva en particular.