18 de enero de 2020
17 de junio de 2014

Huelva.- Cultura.- Seis obras de las 55 obras presentadas resultan ganadoras del VII Premio UNIA de Pintura

Huelva.- Cultura.- Seis obras de las 55 obras presentadas resultan ganadoras del VII Premio UNIA de Pintura
EUROPA PRESS/UNIA

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis obras de las 55 presentadas han resultado ganadoras del VII Premio UNIA de Pintura, que se ha fallado este martes en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en Huelva.

Las vicerrectoras de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente y Yolanda Pelayo han sido las encargadas de dar a conocer el fallo del jurado, que ha estado formado por Esther Reguiera, comisaria independiente y responsable de Publicaciones de Manifiesta 10, la Bienal europea de Arte Contemporáneo; Sema D'Acosta, crítico de arte; y Manuel León, artista ganador de la primera edición del Premio UNIA de Pintura.

A esta edición se han presentado 55 obras, de los cuales el 61 por ciento son participantes andaluces, fundamentalmente de Sevilla, Granada, Cádiz y Huelva, aunque también hay participantes de Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia. De ellas se preseleccionaron 14, que formarán parte de una exposición itinerante, que se inaugurará en el Campus La Rábida coincidiendo con los cursos de verano.

Las obras premiadas, que formarán parte de la colección de la UNIA, son 'Las ganas de la Magdalena' de Pablo Díaz, 'El jabalín de la servilleta' de Fernando Sáez, 'Cupidus, curiosus, studiosus' de Susana Ibáñez, 'A veces demasiado no es suficiente' de Ana Barriga, 'Death and Landscape' de Simón Arrebola, y 'Objetos perdidos I' de Tomás de Villanueva.

A lo largo de la presentación de las obras, que por un importe de 6.000 euros ha adquirido la UNIA, la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha puesto de relieve el interés "siempre constante" de esta institución de apoyar las manifestaciones del arte.

"Lo que se pretende es fomentar la creatividad artística dentro del ámbito universitario. La mitad corresponde a alumnos universitarios y luego el reparto es equitativo entre licenciados y personal docente e investigador. La UNIA se caracteriza porque apoya la pintura a lo largo de estas siete ediciones, desde luego para nosotros que siga presentándose obras es un acicate para impulsar la creación artística", ha remarcado.

Yolanda De la Fuente Robles, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, ha explicado que "el premio de pintura nació con la vocación de potenciar el arte emergente y en este sentido hemos cubierto las expectativas" y ha anunciado que "ha llegado el momento de plantear una renovación y para la próxima convocatoria dar un premio a la creación artística".

A su juicio, "esto supondría ampliar el espectro de formato pictórico llegando a un público mucho más amplio y haciendo eco de las demandas actuales de la comunidad artística".

Durante sus intervenciones todos los miembros del jurado han hecho hincapié en la importancia de este premio teniendo en cuenta las pocas ayudas para creación artística en la región, y han hecho una llamada para no limitar el premio sólo a lo pictórico sino al arte en general.

"Es importantísimo que se siga celebrando y que continué la trayectoria con una participación mayor si fuera posible. Quizá habría que abrir un poco la convocatoria y no restringirla sólo a lo formal pictórico, aunque entendemos que la pintura sigue siendo uno de los vehículos tremendamente sólidos de las artes plásticas", ha comentado Esther Regueria.

Sema D'Acosta ha agradecido a la UNIA por la puesta en marcha de este premio, el cual "es un concurso que nace justo en 2008, es decir, a partir de cuando empieza la crisis, y se ha mantenido y creciendo en función de las necesidades de la comunidad artística". "En un sitio como Andalucía, tan necesitado de infraestructura, es significativo y de agradecer que se apueste por arte emergente de manera tan abierta. Hemos apostado por la calidad y por la trayectoria con estos premios", ha añadido.

El tercer integrante del jurado, Manuel León, también ha resaltado la importancia para la carrera de los artistas premiados calificando como "un soplo muy grande en un sitio que casi es un desierto de la cultura y no es así". Ha indicado, además, que cuando ganó la primera edición del Premio UNIA de Pintura, invirtió el dinero en la compra de material para poder seguir con su oficio.