21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 27 de febrero de 2010

    IAPH ofrece tres nuevos canales en su web sobre Patrimonio contemporáneo, paisajes culturales y bienes muebles

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, cuenta desde hoy con tres nuevos canales especializados en arquitectura contemporánea, paisajes culturales con valor patrimonial y el registro de los bienes muebles de Andalucía.

    Según informó el IAPH en un comunicado, el canal Patrimonio Contemporáneo está concebido para servir de plataforma desde la que difundir las actividades realizadas por el propio IAPH en materia de patrimonio arquitectónico reciente, así como para hacerse eco y amplificar los congresos, exposiciones, concursos y otros eventos que se promuevan a nivel nacional e internacional.

    El canal, que ofrece un interesante marco de referencia para el estudio y la reflexión en torno al patrimonio arquitectónico contemporáneo, ilustrado con experiencias y ejemplos de buenas prácticas, se alimenta con los casos de estudio presentados en el marco de las actividades formativas promovidas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como el curso 'Intervenir el patrimonio contemporáneo. Métodos y técnicas', celebrado el pasado mes de noviembre en colaboración con la Fundación Docomo Ibérico, entre otras.

    Complementando esta visión dinámica del Patrimonio Contemporáneo, la sección 'Documentación' del canal ofrece un repertorio bibliográfico, documental y de registros de utilidad para los profesionales del patrimonio, mientras que la atención a la actualidad se completa con la revisión actualizada y crítica en forma de reseñas de las publicaciones más relevantes sobre arquitectura del siglo XX.

    Por otro lado, el canal sobre el valor patrimonial de los paisajes culturales permite conocer los proyectos y acciones acometidas en materia de paisaje desde el Laboratorio del Paisaje del IAPH, que cuenta entre sus objetivos con el de contribuir al mejor conocimiento de los paisajes culturales andaluces de alto contenido patrimonial, tanto rurales como urbanos, así como al desarrollo de criterios para su análisis, protección, intervención, conservación y uso.

    La estructura del canal muestra la dinámica y experiencias en materia paisajística del Laboratorio del Paisaje del IAPH, el conjunto de normativas, reflexiones, reseñas o agenda de eventos relacionados con la gestión e investigación de los paisajes culturales en el contexto internacional, nacional y especialmente en el marco andaluz. También incorpora un espacio dedicado a las percepciones paisajísticas presentes en contextos diversos, como el arte y la literatura.

    Por último, la base de datos del patrimonio mueble andaluz alberga 68.000 registros de diversa tipología como pinturas, esculturas, retablos y textiles. De esta manera, el Instituto cuenta actualmente en línea un total de 100.000 registros del patrimonio cultural de Andalucía.

    Esta base de datos, concebida como un producto cultural que pretende acercar el patrimonio al investigador y al ciudadano en general, muestra la riqueza de los bienes culturales muebles andaluces, desde época romana a la actualidad, incluyendo las últimas manifestaciones del arte contemporáneo. Del conjunto, resulta significativa, en términos cuantitativos, la representación de las piezas del Renacimiento y Barroco.

    Para el desarrollo de este trabajo, que se irá actualizando en futuras fases, el IAPH ha contado con diversas fuentes de información, entre las que destacan inventarios y catálogos de la Iglesia Católica de Andalucía, Universidad de Granada --de especial utilidad en los bienes contemporáneos-- y Catedral de Sevilla --de interés para orfebrería--.