12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

IU pide el apoyo del alcalde de Nueva York para que el Monumento a Colón sea declarado BIC

IU pide el apoyo del alcalde de Nueva York para que el Monumento a Colón sea declarado BIC
REUTERS

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Huelva en la que reclama que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), se dirija al alcalde de Nueva York (Estados Unidos), Michael Bloomberg, para conseguir su apoyo al objeto de que la Junta de Andalucía proceda a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Monumento a la Fe Descubridora, conocido como Monumento a Colón.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, que ha recordado que en el pleno del mes de junio se apoyó la iniciativa para que el monumento sea declarado y protegido como BIC, así como que el mismo entrase a formar parte del Patrimonio de la Ciudad de Huelva a través de la titularidad municipal.

De este modo, para que "se cumpla lo aprobado en el pleno", desde IU han apostado por "hacerle llegar" a la Junta de Andalucía y al PSOE "el apoyo de la institución que en el año 1929 donó a Huelva y financió dicho monumento de la escultora Gertudris V. Whitney, la ciudad de Nueva York".

Asimismo, el también coordinador provincial de IU ha criticado la actitud del secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, quien "se ha burlado de esta iniciativa llamándola batallita de mociones absurdas y aburridas" y ha defendido que esta moción "no es una cuestión baladí" pese a la "falta de interés del PSOE en este tema".

En este sentido, Pedro Jiménez ha solicitado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva que explique "por qué hay un expediente abierto desde hace seis años sobre el Monumento a Colón y su inclusión en el catálogo de BIC", lo que pone de relieve que "no hay voluntad política" para este objetivo.

Al hilo de esto, el coordinador provincial de IULV-CA ha indicado que "no hay voluntad política y además se ha actuado en detrimento del monumento para favorecer a la central térmica". Así, ha advertido que "si se realizan los puentes a Punta Umbría tal y como está previstos se podrá tocar la cabeza del monumento con la mano" y por ello, ha hecho hincapié en que "se proteja a un monumento tan emblemático e importante".

Jiménez ha reconocido la labor de mantenimiento del monumento realizada por parte de la Autoridad Portuaria, pero ha incidido en que "el Ayuntamiento de Huelva debe ser quien obtenga la titularidad de este emblema de la ciudad".

La formación también ha presentado una iniciativa para que el Parlamento andaluz "apoye expresamente la cesión patrimonial del Monumento a la Fe Descubridora al Ayuntamiento de Huelva por parte del Puerto de Huelva, así como para que se inste a la Consejería de Cultura a la tramitación urgente del expediente para la declaración de BIC dada su trascendencia cultural e histórica".