16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    IU pide al Ministerio en el Congreso más recursos para el Festival de Cine

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida quiere que el Ministerio de Cultura aumente los recursos económicos que destina al Festival de Cine Español de Málaga al considerar que la inversión de este departamento en el evento no es suficiente habida cuenta de la importancia que éste tiene para la ciudad y para todo el cine español.

    IU considera que el departamento que dirige Ángeles González Sinde debe conceder una ayuda extraordinaria a los 56.000 que se destinan a la edición de este año, que se celebrará del 17 al 24 de abril, y aumentar los recursos destinados a las próximas ediciones, partiendo de los 250.000 euros que recoge la previsión presupuestaria para 2011.

    Para ello, IU ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, que se debatirá en el pleno, en la que justifica su petición en la dilatada trayectoria del evento como el único festival de envergadura dedicado exclusivamente al cine español.

    Los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera solicitan el apoyo de la Cámara a esta iniciativa recordando que el Ministerio de Cultura valora la "excelente acogida social" de la que goza el Festival de Cine en Málaga y la utilidad de éste para "potenciar una gran ventana del cine español", no sólo dentro del país sino también como "punto de referencia en el espacio internacional".

    Asimismo, defienden la "consolidación y crecimiento de la industria cinematográfica" en Andalucía que, a pesar de que aún no cuenta con un "pleno apoyo y ayudas", sigue consolidando el número y calidad de sus producciones y profesionales; y recalcan que el Festival supone un atractivo que refuerza al destino Málaga Costa del Sol.

    Por último, señalan que los presupuestos municipales para la XIII edición del Festival sufrirán un recorte de cerca de 300.000 euros, hasta los 3,2 millones de euros, lo que supondrá prescindir de una de las jornadas de actividades y proyecciones. Así consideran que el Ministerio debe ir incrementando su ayuda en las próximas ediciones.