24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 16 de mayo de 2010

    IU propone organizar un festival de música de diferentes estilos, que pueda ser referente internacional

    MÁLAGA 16 (EUROPA PRESS)

    El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Cultura del próximo martes, en la que instará al equipo de gobierno del PP a que ponga en marcha un festival de música que concentre distintos estilos y culturas y que pueda convertirse en un referente nacional e, incluso, internacional, pensando sobre todo en la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

    El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, explicó que la ciudad malagueña, "cantera de artistas y grupos musicales con un gran reconocimiento y candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, necesita un festival de música que sirva de punto de encuentro de diferentes culturas y formas de entender la música, donde se presente la creación de Málaga en sus diversos estilos".

    Con este festival de música, que podría denominarse 'El mundo en Málaga', sería posible, según indicó a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas, "congregar a los amantes de la música con una oferta de artistas de reconocido prestigio internacional".

    En su opinión, "para extender y democratizar el acceso de la ciudadanía al disfrute de la música en todos los ámbitos sociales, es necesario establecer una visión global de la realidad de la música en la capital".

    Por ello, Moreno Brenes abogó por mejorar la coordinación entre las administraciones públicas y las propias entidades del sector, de manera que "se impulse el diálogo" y "se optimicen recursos, se supriman costes irreales, se impulsen programaciones mixtas y se evite la duplicidad".

    BIBLIOTECAS

    Por otra parte, Izquierda Unida exigirá al PP la mejora de las bibliotecas municipales. Así, en otra moción planteará la ampliación de su superficie o la construcción de nuevos edificios en las que no sea posible ese aumento, con el objeto de contar con salas de lectura e infantil, acceso a Internet o un club de lectura.

    Al respecto, el concejal advirtió de que "las bibliotecas se quedaron pequeñas y no cuentan con espacio suficiente para atender todos aquellos servicios que se ofertan o que deberían ofertarse a la población". Además, según precisó, "muchas de ellas no cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad física".

    Moreno Brenes demandó también al equipo de gobierno que incremente los recursos humanos --bibliotecarios y ordenanzas--, especialmente en el período estival, así como que amplíe el horario de apertura; todo ello con el objetivo de "prestar un mejor servicio a la ciudadanía".

    Según el edil de IU, el personal que atiende la red de bibliotecas "es insuficiente", con un trabajador en casi todas y turnos de jornada partida y sábados por la mañana. Además, el horario laboral coincide con la apertura y cierre de estos equipamientos, por lo que estos empleados no disponen de tiempo para organizarlos y realizar las memorias y el trabajo administrativo que se requiere.

    Consideró, por ello, que para facilitar su labor el horario se podría dividir en dos turnos --de 08.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 22.00 horas--, facilitando de esta manera no sólo el trabajo de los profesionales, sino que los usuarios tuvieran acceso a este servicio de manera continuada y adaptada a sus necesidades.