20 de abril de 2019
19 de enero de 2014

Una asociación recién nacida prepara un festival en Úbeda para difundir el teatro de terror y misterio

ÚBEDA (JAÉN), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Un grupo de personas "dispuestas a darle un nuevo toque cultural" a Úbeda (Jaén) acaba de constituir el 'Club Poe', una asociación que, entre otros proyectos, ya trabaja en la puesta en marcha para el próximo mes de febrero de un festival dedicado al teatro de "terror, suspense y misterio" con el objetivo de difundir esta variedad escénica desde dicho municipio jiennense.

   La responsable de la sección de teatro de esta asociación, Belén Argumosa, ha explicado a Europa Press que el 'Club Poe' nació este pasado mes de diciembre y toma su nombre del célebre escritor Edgar Allan Poe, uno de los autores de referencia de los componentes de este grupo.

   Argumosa ha justificado el interés de promover un festival de teatro de suspense y misterio para acercar así al público jiennense una modalidad del arte de la escena "poco conocida y apenas explotada en España", y ayudar así a que la gente vaya al teatro.

   El objetivo es que la primera de las funciones de este festival se pueda contemplar el próximo 14 de febrero, para lo cual los componentes de 'Club Poe' han ideado una serie de iniciativas, como la venta de chapas, con las que recaudar dinero con el que obtener la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto y costear el trabajo de quienes van a hacerlo realidad.

   En ese sentido, la representante de esta asociación ha indicado que la asociación "no tiene ánimo de lucro", pero sí necesita pagar los "gastos de alojamiento, transporte y otro tipo de dietas" de los miembros de las compañías con las que ya han contactado para montar estas representaciones, que van a ser tanto locales como nacionales.

   Asimismo, el festival va a ir acompañado de "actividades paralelas", según ha indicado Argumosa, entre las que van a figurar 'microteatros' de unos 15 minutos de duración que se van a representar en espacios pequeños de Úbeda y ante grupos reducidos de no más de 15 personas, así como dramatizaciones de cuentos de terror escritos en su momento por autores de la talla de Agatha Christie, Bram Stoker o el ya citado Edgar Allan Poe.

   Actualmente, el 'Club Poe', que ha contactado con agentes privados y públicos como ayuntamientos o la Diputación Provincial, se encuentra en una fase de "generación de expectativa" entre la población ante los proyectos en ciernes, según ha explicado su responsable de teatro, para lo cual está dándose a conocer a través de las redes sociales.

ÚBEDA COMO PUNTO DE PARTIDA

   La idea inicial es que el grupo centre sus actividades únicamente en Úbeda, si bien contempla la aspiración de extender su trabajo a otros puntos de la provincia, como la vecina Baeza, Linares o la propia Jaén capital.

   Esta recién nacida asociación ha pedido también "ayuda" a Semer Turismo, que está tras la organización de otros eventos culturales con raíces en Úbeda, como el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', el Cinefan Festival o el Festival de Cómic Europeo.

   Además de la citada Belén Argumosa, integran el 'Club Poe' Antonio Lorente, César Rodríguez, Elena Foronda, Josefina Latorre, Loren Gómez, Miguel López y Pablo Lozano.