14 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Jaén.-Cultura.- El Ayuntamiento de Quesada "mantiene su apuesta por la cultura y Zabaleta" con el 44 Concurso de Pintura

El certamen, cuyo plazo para presentar obras está abierto hasta el próximo 6 de julio, suma 11.000 euros en premios

QUESADA (JAÉN), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) "mantiene su apuesta por la cultura y por Rafael Zabaleta" con el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a este artista. Este año cumple su XLIV edición con unos premios que vuelven a sumar 11.000 euros.

"No hemos dejado de organizar este certamen, que ya es un referente nacional e internacional, manteniendo la cuantía de los galardones, a pesar de momentos difíciles como la crisis que atravesamos", ha destacado a Europa Press el concejal de Cultura, Juan Antonio López.

En concreto, se establecen tres premios. El primero, denominado 'Rafael Zabaleta', está dotado con placa y 6.000 euros en metálico; el segundo, llamado 'Rafael Hidalgo de Caviedes', cuenta también con placa y 3.000 euros, mientras que el tercero, 'José Luis Verdes de la Riva', supone 2.000 euros y placa.

El edil ha recordado que el plazo para participar en el certamen, al que pueden optar artistas españoles y extranjeros, ese abrió el pasado miércoles y finaliza el 6 de julio. Cada persona podrá presentar dos obras como máximo, cuyo tema y técnica son libres. Sí está regulado su tamaño, que, sin marco, no será inferior a cien por cien centímetros ni superior a 250 por 250 centímetros en cualquiera de sus lados.

Deben remitirse al Museo Zabaleta, sito en la plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera, número 5, de Quesada en horario de miércoles a sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y de 10,00 a 14,30 horas en domingo. Una vez acabado el plazo, el jurado hará una selección de las piezas presentadas que serán expuestas en este espacio museístico en agosto. El día 28 de este mes será la entrega de premios, una vez que el 11 de julio se conozca el veredicto.

Así las cosas, López ha animado a los artistas a tomar parte en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, al tiempo que ha dicho esperar "una participación similar a la de años anteriores". En la de 2013, concurrieron 69 obras, siendo la ganadora 'Family Home', de Laura Medina Solera, de Malagón (Ciudad Real).

El premio 'Rafael Hidalgo de Caviedes' recayó en 'The Stihl', del zamorano Juan Gil Segovia, mientras que 'Diario de un arquero', de José Luis Molero Martín, de Huétor (Granada), se llevó el 'José Luis Verdes de la Riva'. Además, hubo una mención de honor para la valenciana Carolina Ferrer Juan por la obra 'De la serie Hambre de luz'.