16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Jaén.- Cultura.- Carmen Bermúdez abre este jueves el ciclo Letras Capitales en otoño con 'Del campo a la gran ciudad'

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inicia este jueves el programa de actividades Letras Capitales para el otoño con la presentación del nuevo poemario de Carmen Bermúdez, 'Del campo a la gran ciudad', editado por Ediciones Vitruvio.

    El encuentro, que está previsto a las 19,00 horas en la Biblioteca Provincial de Jaén, estará presentado por el cronista Vicente Oya y contará con la asistencia, entre otros, de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

    En 'Del campo a la gran ciudad' (Vitruvio, 2014), los poemas abordan distintos momentos o temas vividos en la soledad y el silencio de un pueblo o el trajín y velocidad de la gran ciudad. 'El reloj', 'Desde los rascacielos', 'El silencio', 'Los bares', 'Ambulancias', 'Puntos de luz', 'Los fines de semana', 'El metro', 'El asfalto avanza', 'La gran plaza' o 'El paseo' son algunos de sus títulos.

    Se trata, según ha explicado el CAL, de "una mirada desde la sensibilidad, un sentimiento que se desborda en palabra poética para apresar la escena y su capacidad de sugerencia. "La poeta es consciente del paso del tiempo en la vida, uno de los grandes temas de la literatura especialmente la poesía, junto al amor y la muerte", ha apostillado.

    Carmen Bermúdez es doctora en Bellas Artes, además de colaboradora de prensa y crítico de arte, profesora de dibujo, pintora y escritora. Empezó muy joven a colaborar con el periódico 'Jaén' con una sección diaria y en 1953, junto con otros poetas y creadores de la ciudad, fundó la revista de poesía 'Advinge'. A principios de los sesenta editó sus primeros trabajos con el título 'Cuentos líricos de la ciudad y el campo'.

    En 1969, fue cofundadora del grupo literario El Olivo, en el que fueron muchos los jóvenes poetas que empezaron como Miguel Calvo Morillo, ya fallecido, Manolo Anguita, Diego Sánchez del Real o Fanny Rubio. En 1970, publicó su libro de poemas 'Pero aún'; en 1978, 'El Viaje' y en 1990, 'Siempre así'. Está incluida en la Antología poetas de Jaén, que editó la Universidad de Jaén 2008, así como en 'Poetas actuales de Jaén' (2009) de Diario Jaén.

    El programa de encuentros literarios Letras Capitales se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Iniciado en 2009, este ciclo se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración articulada a lo largo de estos años entre las editoriales, los creadores y sus lectores.