17 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Jaén.- Cultura.- La Cita con la Música Folk de Jódar, decano del sur de Europa en la modalidad, alcanza su 42 edición

JAÉN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cita con la Música Folk de Jódar, festival decano del sur de Europa en su modalidad, celebra este fin de semana su edición número 42, en la que participarán Pepica y Los Bichejos; Acetre, Tío de la pita y Xavier de Bétera.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la Diputación durante la presentación de este festival con la asistencia de la diputada provincial María del Mar Shaw, el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, y los directores del evento, Jesús Barroso y José Nieto, miembros de Andaraje.

Este grupo decidió impulsar a finales de 1972 una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales y a partir de entonces se han venido congregando en Jódar "los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional, convirtiendo el evento en el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa en el momento actual".

En este sentido, desde la organización se ha resaltado cómo la relación de grupos que han participado hasta ahora en las Citas Folk de Jódar supone la enumeración de la casi totalidad de los más representativos en cada época en el campo de la música de tradición oral.

Además, subraya que una de las características más originales ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: "auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral".

Otro de los rasgos que definen a estas muestras anuales es "la total ausencia de carácter competitivo" así como el "extraordinario grado de participación popular" en ellas. Así, desde las primeras ediciones, se han visto acompañadas por varios miles de asistentes, convirtiéndola en uno de los actos culturales más esperado a lo largo del año.

La idea original, organización, producción y programación están a cargo de Andaraje desde su inicio, mientras que el patrocinio, desde 1972 ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Jódar en solitario, al que se unió la Diputación Provincial por medio de su Área de Cultura desde el año 2002.

Para la edición de 2014, se ha preparado una programación que comenzará el próximo viernes a las 21,00 horas en el Paseo Primero de Mayo con la compañía Pepica y Los Bichejos. Ya el sábado, a partir de las 12,00 horas, habrá un pasacalles a cargo del Tío de la pita, mientras que a partir de las 21,30 horas actuarán en la plaza de Fátima Xavier de Bétera i la Rondalla y Acetre.