13 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Jaén.- Cultura.- La Diputación presenta un sello y un matasellos conmemorativos de la restauración de los Baños Árabes

Jaén.- Cultura.- La Diputación presenta un sello y un matasellos conmemorativos de la restauración de los Baños Árabes
EUROPA PRESS

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este martes un sello y un matasellos emitidos por Correos para conmemorar el 30 aniversario de la concesión, en 1984, del premio 'Europa Nostra' a la restauración de los Baños Árabes, una actividad que se enmarca en el programa de eventos diseñado por la institución provincial para este año con motivo de dicha efeméride.

Junto a Francisco Reyes, han participado en la presentación de este material "de coleccionista", que se ha llevado a cabo en el recientemente abierto Centro Cultural 'Baños Árabes' del Palacio de Villardompardo, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; el presidente del Grupo Filatélico 'Virgen del Carmen', Jacinto Cabrera; y el director de la oficina principal de Correos de Jaén, Julio Cobo.

Reyes ha detallado que han sido 400 los sellos conmemorativos emitidos por Correos, que muestran la Sala Templada de los Baños Árabes de Jaén, "uno de los de mayor dimensión de los que se conservan en España", según ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado además que el material filatélico elaborado con motivo del 30 aniversario del premio 'Europa Nostra' incluye también, además del sello, "una elegante carpeta de presentación y un sobre conmemorativo".

Tras señalar que tanto en el conjunto del país como en la provincia jiennense hay "muchos ciudadanos metidos en el mundo de la filatelia", y aludir, en ese punto, al Grupo Filatélico 'Virgen del Carmen' de Jaén, Reyes ha recordado que ya el pasado año, con motivo del Bicentenario de la Diputación, se promovió una iniciativa similar, de modo que también entonces se lanzó un sello conmemorativo.

Se trata, en su opinión, de "una manera más, diferente y peculiar para difundir nuestra cultura"; en este caso a través del nuevo Centro Cultural de los Baños Árabes, en el que la Diputación ha programado para este año más de 100 actividades culturales.

Al hilo, Reyes ha anunciado el "compromiso" de la institución provincial para que las actividades culturales que se desarrollen en ese espacio "no se ciñan a la conmemoración del 30 aniversario" del Premio 'Europa Nostra', sino que tengan un carácter "permanente".

Según ha indicado, por el Centro Cultural han pasado ya, menos de un mes después de su apertura, un total de 4.807 personas, lo que supone "una media de 230 visitas diarias", un dato que no recoge el número de asistentes a los conciertos que ya se han celebrado en ese recinto, y ello a pesar, según ha apostillado, de que "las consecuencias de la campaña de divulgación" puesta en marcha para difundir la reapertura del Palacio de Villardompardo "no han llegado".

En ese sentido, Reyes ha puesto al citado centro cultural, así como a otras acciones de la Diputación como la apertura del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén y del Palacio Provincial para visitas del público en general, o la iluminación artística que se va a instalar en ambos edificios, como ejemplos de "esfuerzos por promocionar recursos culturales singulares" que "suman a la oferta turística de Jaén y ayudan al mantenimiento de empleo".

"INVERTIR EN CULTURA ES INVERTIR EN EMPLEO"

En esa línea, ha remarcado "la importancia de mantener el patrimonio y la cultura", desde el convencimiento de que "invertir en cultura es invertir en empleo", y de que "el gasto en cultura no es gasto, sino inversión".

Por su parte, el presidente del Grupo Filatélico 'Virgen del Carmen', Jacinto Cabrera, ha hablado del boletín trimestral que edita su asociación, y que va a dedicar un número a estos Baños Árabes, al hilo de lo cual ha abogado por lograr que "trascienda en el tiempo" el legado de Al-Andalus.

Por último, el director de la oficina principal de Correos de Jaén, Julio Cobo, ha querido dar las gracias a la Diputación por tener la oportunidad de participar en esta presentación, ha mostrado su "orgullo" por ser jiennense, y ha subrayado que Correos "sigue apostando por la cultura".