8 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Jaén.- Cultura.- La federación de asociaciones de carnaval busca que Jaén sea "punto de referencia" andaluz de la fiesta

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Asociaciones Carnavalescas, que se encargará de la programación del carnaval de Jaén capital durante los próximo cuatro años, ha renovado su junta directiva, que ahora estará presidida por José Díaz, y que se propone lograr que la ciudad sea un "punto de referencia" de dicha fiesta en el conjunto de Andalucía.

Para ello, la federación quiere abrirse a "asociaciones de toda la provincia" para "ganar peso" con vistas a ese objetivo, y entrará en contacto con asociaciones vecinales y centros educativos para lograr una mayor implicación y participación de la asociación en unas fiestas que "de no ser por el trabajo que se lleva realizado desde la federación en los últimos cuatro años, habrían muerto", según ha apostillado el nuevo presidente.

La nueva junta directiva, que se ha presentado públicamente este viernes en el Bar Mazas, apuesta también por "recuperar" espacios públicos de la ciudad para chirigotas y comparsas, así como por el "relanzamiento" del tradicional pasacalles.

Sin embargo, según se ha informado en una nota, el principal obstáculo con el que se están encontrando es la falta de financiación, debido a lo cual "ya han comenzado a cerrar una ronda de reuniones con representantes de las instituciones para conseguir liquidez".

En esta línea, Díaz ha lanzado una petición expresa al sector privado de Jaén para que se vuelque en este proyecto, ya que "el beneficio económico que conlleva la celebración de los carnavales repercute en el conjunto de los negocios de la ciudad".

En el caso de obtener mayor financiación se podría mejorar la cuantía de los premios del concurso de chirigotas y comparsas, así como diseñar una programación más completa que llene de actividades la ciudad durante los días en los que se desarrolle el carnaval, según argumenta la federación.