18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    La feria 'ArtJaén 2014' reunirá en octubre las obras de 22 artistas nacionales e internacionales

    La feria 'ArtJaén 2014' reunirá en octubre las obras de 22 artistas nacionales e internacionales
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La VI Feria de Arte Contemporáneo 'ArtJaén 2014', que se celebrará del 3 al 30 de octubre, va a reunir en la capital jiennense las obras de 22 artistas nacionales e internacionales que se distribuirán en once galerías y diez proyectos.

    Además, en el marco de este evento se desarrollará un programa de intervenciones y 'performances' en las calles y plazas de la capital, el denominado Festival Internacional de Performance 'Abierto en Acción', según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

    La actividad se ha presentado este miércoles en el Museo Provincial en un acto en el que han participado, entre otros representantes públicos, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, quien ha valorado como "muy gratificante" el que "en tiempos tan difíciles" como los actuales "se pongan en marcha acciones atrevidas como ésta, generadoras de creatividad y riqueza en todos los sentidos".

    Las instalaciones del Museo Provincial van a acoger once galerías en las que estarán expuestas los estand 'Culturhaza', 'Kreae', '41 m2', 'Hidden' y 'La Tea' --en la planta baja de la Sala de Exposiciones Temporales--, mientras que los mostradores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, 'La casa del carril', 'El Arsenal', 'Clandestino', MECA y la sala de Blas se situarán en la planta alta de esta instalación.

    Además, el Museo Provincial va a acoger tres iniciativas que se van desarrollar dentro del proyecto ArtJaén in the street 'Abierto en Acción'. En concreto, el 3 de octubre el artista murciano Pepe Yagües va a realizar la actividad 'De cómo montar una exposición y no morir en el intento'; el día 10 será Francisco Escudero el que realice la performance 'La parábola del buen pastor', y, por último, el 29 de octubre la artista brasileña Beth Moyses desarrollará su espectáculo entre las instalaciones del Museo Provincial, el Paseo de la Estación y el Parque de la Concordia.

    Para la delegada de Educación de la Junta, "la realización de esta feria implica el reconocimiento del arte como un campo del saber y como agente dinamizador social, cultural y empresarial de nuestra tierra".

    La VI Feria de Arte Contemporáneo 'ArtJaén 2014' se va a desarrollar con el formato que ha estrenado en las dos últimas ediciones y que "la ha consolidado como una feria que ofrece un perfil diferenciador con respecto a otras".

    De los 22 artistas que van a participar en esta cita, 16 son españoles --de regiones como Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja o Baleares--, y seis son artistas que llegan de países como Alemania, México, Reino Unido, Brasil o Portugal.