25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    Jaén.- Cultura.- El granadino Santiago Torres gana el 44 Concurso de Pintura Rafael Zabaleta con 'Ritual o derribo'

    QUESADA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La obra 'Ritual o derribo', de Santiago Torres López (Granada), ha sido el ganador del XLIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta que convoca el Ayuntamiento de Quesada (Jaén), desde el que se ha destacado la trayectoria de este certamen de "prestigio nacional y fuera de España".

    Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Vallejo, antes del acto de entrega de los premios, que tiene lugar este jueves en la Casa de la Cultura con la asistencia, entre otros, de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

    "Se ha convertido en un referente y así se pone de relieve con las más de 80 obras que nos han llegado desde puntos muy diversos y, además, con una presencia muy importante de artistas extranjeros. Estoy muy satisfecho por cómo se ha desarrollado", ha destacado el regidor, quien ha incidido en la apuesta por este certamen, en particular, y por la cultura en general, ya que "bien entendida supone también creación de riqueza y empleo".

    En este sentido, el alcalde quesadeño ha recordado que, junto a este certamen y "también desde hace 44 años", el Consistorio impulsa el Concurso Infantil de Pintura José Luis Verdes, al que en esta edición se han presentado "más de 240 niños".

    Igualmente, ha resaltado el esfuerzo municipal para mantener la cuantía de los galardones, que en el de homenaje a Rafael Zabaleta suman 11.000 euros. El primero, concedido a Torres López por la obra en técnica mixta sobre tela 'Ritual o derribo', se denomina 'Rafael Zabaleta' y está dotado con 6.000 euros, trofeo con el busto del pintor y diploma.

    El segundo premio, llamado 'Hidalgo de Caviedes', ha recaído en 'Diarios de noviembre', un trabajo en técnica mixta sobre papel realizado por Fernando Díaz Ge, de la localidad madrileña de Alcobendas. Está dotado con 3.000 euros, trofeo y diploma. También trofeo y diploma y, en este caso 2.000 euros, conlleva el tercer premio, denominado 'José Luis Verdes de la Riva'. Ha sido para 'Vertiginosa', un acrílico sobre lienzo cuyo autor es Sergio Luna (Valencia).

    Además, el jurado ha otorgado la mención de honor al Roberto Coromina Navarro (Madrid) por la obra 'Pintura#79' en acrílico sobre lienzo; al onubense Amador García por el acrílico sobre tabla 'Impossible is nothing' y a Guillermo Sedano Vivanco, de Medina de Pomar (Burgos) por el óleo sobre lienzo 'Invierno'.

    En esta XLIV edición, se han recibido 81 trabajos, de los que se seleccionó una treintena que se expone durante este mes en el propio Museo Zabaleta. Quienes han pasado por la muestra, que se inauguró el 1 de agosto y puede visitarse hasta el próximo día 31, también han podido expresar sus preferencias, de modo que el ganador del voto popular ha sido el cordobés Francisco Vera Muñoz por 'El canal 3'.