22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Jaén.- Cultura.- Un libro profundiza en la época en la que tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa

    Recoge las ponencias y presentaciones del congreso celebrado en 2012 con motivo del octavo centenario de la contienda

    Jaén.- Cultura.- Un libro profundiza en la época en la que tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa
    EUROPA PRESS/UJA

    JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Jaén (UJA), junto con la Diputación Provincial, ha presentado el libro 'Las Navas de Tolosa 1212-2012. Miradas Cruzadas', una obra que profundiza en la época en la que tuvo lugar la batalla que supuso el comienzo del declive y hundimiento de Al-Andalus.

    Concretamente el libro, realizado por los investigadores Vicente Salvatierra y Patrice Cressier, recoge las ponencias y presentaciones del congreso celebrado con el mismo nombre en abril de 2012 con motivo de la celebración del octavo centenario de la contienda, material que amplía con información sobre el contexto en el que se desenvuelve la batalla.

    En este sentido, desde el año 711 coexistían en la Península Ibérica dos modelos de sociedad muy distintos, la andalusí y la feudal. Hacia finales del siglo XI se alcanzó un cierto equilibrio, que se rompería en 1212 con la batalla de Las Navas de Tolosa. Simple síntoma o catalizador decisivo, este acontecimiento marcó, al menos de forma simbólica, un antes y un después en cuanto a las relaciones entre los Estados cristianos e islámicos en toda la cuenca mediterránea occidental.

    "Se trata de una obra de alto nivel, donde se plasman muy distintos planteamientos. Hay un capítulo dedicado a la memoria de la batalla, cómo vieron la batalla los contemporáneos, qué efectos tuvo o que recuerdos hay de la misma, a parte de los materiales, como los cantos religiosos de la iglesia", ha comentado Vicente Salvatierra.

    Junto a ello, incluye todo un análisis de lo que sucedía en el Mediterráneo en ese momento, de cómo eran los reinos cristianos que participaron en la batalla, cómo eran los Almohades y qué pretendían, así como "una amplia sección de cultura material", pasando revista prácticamente a todos los castillos y fortificaciones que tuvieron que ver con la batalla.

    En la presentación de 'Las Navas de Tolosa 1212-2012. Miradas Cruzadas', el rector de la Universidad jiennense, Manuel Parras, ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones que colaboraron tanto en la organización del congreso como ahora en la publicación del libro.

    "La Batalla de las Navas de Tolosa ha tenido un enorme significado historiográfico e ideológico, convirtiéndose en un hecho que ha despertado gran interés no solo para investigadores, sino también para un público generalista. Además, se desarrolló en un periodo histórico, el siglo XIII, que resultó fundamental en la coyuntura económica, política y cultural de Europa Occidental, siendo testigo de grandes transformaciones que cambiaron de forma radical su historia", ha manifestado.

    "Nuestra historia se hace presente y futuro cuando abordamos su estudio y difusión, como con la publicación de este libro", ha afirmado por su parte la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Además, ha aludido a la Ruta de los Castillos y las Batallas en la provincia de Jaén y ha asegurado que "todo suma y tiene un objetivo común, que detrás de toda iniciativa turística está el fomento del empleo".