18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Jaén.- Cultura.- Marina Heredia actúa este viernes en el marco del 50 Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares

    En la final de Cantes Libres, mientras que David Palomar lo hará el sábado en la de Tarantas

    LINARES (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La cantaora Marina Heredia actúa este viernes en el marco de la final del 50 Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares (Jaén). Lo hará en la final de la modalidad de Cantes Libres, mientras que David Palomar lo hará el sábado en la dedicada al palo flamenco minero tan característico de esta zona.

    Se trata de un certamen que "se ha afianzado como uno de los mas representativos del flamenco en la geografía española", como se destaca en la página web creada para potenciar su difusión coincidiendo con sus bodas de oro y que ha sido creada por el Ayuntamiento, que lo organiza junto a las peñas locales. Precisamente con motivo de este aniversario esta edición cuenta con otras novedades, como la actuación, al margen de las finales, de Nuevos Horizontes Flamencos. Está prevista a las 21,00 horas de este jueves en el Teatro Cervantes.

    Este mismo escenario albergará las finales de las dos categorías que forman este certamen. La de Cantes Libres será este viernes con Marina Heredia como artista invitada. José Alconchel (Jérez de la Frontera), Bias Carmona (Bailén), Anabel Castillo (Almería), José León (Mairena del Alcor), Jesús León (El Viso del Alcor) y Francisco Ocón (Adamuz) se disputarán el galardón, dotado con 3.000 euros y Minero. El segundo y tercer clasificados recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

    La Final de Tarantas 2014 tendrá lugar el próximo sábado y contará con la actuación de David Palomar. Los finalistas son Anabel Castillo (Almería), José León (Mairena del Alcor), Jesús León (El Viso del Alcor), Juan Francisco Serrano (Torredonjimeno) y Juana Iglesias y Juan Ruiz Coronel, ambos de Linares.

    En este caso, optan a un primer premio de 6.000 euros y la Cabria de Plata, mientras que será de 3.000 y 1.500 euros para los dos siguientes clasificados. A estos galardones se suma el Premio Jóvenes Cantaores 'Fernando Medina', que reconoce con 1.000 euros al menor de 25 años que llegue a la final y mejor interprete este cante minero.

    Ambas finales llegarán tras las fases selectivas celebradas en julio para elegir a los finalistas de esta 50 edición, cuya apertura oficial tuvo lugar la pasada semana con el pregón del flamencólogo Manuel Bohórquez Casado. En el acto, también se entregó el premio a la mejor letra de tarantas, que recayó en Jesús León; actuó Nazareth Romero, ganadora en 2013 y se homenajeó a Luis Moreno 'Niño de la Paz' en reconocimiento a su labor en pro del flamenco.