5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Jaén.-Cultura.-Más de 40 municipios acogen la exposición de las obras ganadoras del III Certamen de Fotografía Solidaria

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 municipios de Jaén han acogido la exposición itinerante de las obras ganadoras del III Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación, una actividad que se pone en marcha para "sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida en las que se encuentran ciudadanos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo", según ha destacado el presidente de esta Administración, Francisco Reyes.

Las series de imágenes de los fotógrafos Pedro José García, Javier Arcenillas y Vicente Cervera que obtuvieron los tres principales premios de la tercera edición de este certamen --García fue el ganador, mientras que Arcenillas y Cervera se hicieron con el segundo y el tercer premio, respectivamente-- ocupan la mayor parte de esta exposición, que consta de 27 paneles. Estas fotografías, así como de distintos participantes en el mismo, recalarán del 28 de febrero al 6 de marzo en Bailén, que será el próximo municipio que acoja esta muestra.

Las personas que han visitado esta muestra, según ha informado este viernes en una nota la Diputación, han podido contemplar la serie 'Professions in India', de Pedro José García, que refleja la intensa actividad comercial, artesanal y económica que realizan los habitantes de la India a cualquier hora del día, así como el continuo tránsito de vehículos y mercancías.

Junto a esta serie de cinco fotos, la exposición contiene también otras cinco de Arcenillas englobadas bajo el título 'Refugiados' y dedicadas a la situación en la que se encuentran las personas que residen en el campo de refugiados ubicado en la frontera entre Bangladesh y Birmania tras huir de este último país. Asimismo, la serie de Vicente Cervera, también titulada 'Refugiados', versa sobre las condiciones inhóspitas en la que habitan los saharauis en los campamentos del suroeste de Argelia.

Además de los 15 paneles que suman estas tres series, la muestra se compone también de otros doce con fotografías de participantes en el III Certamen de Fotografía Solidaria. La temática de estas imágenes abarca desde la situación en la que se encuentran menores en Camboya o los que comparten celda con sus madres en cárceles de El Salvador, así como la pobreza de las zonas rurales de Filipinas, de Bucarest y de distintos países de Latinoamérica, además de la marginación que sufren los niños albinos en África, entre otras.

La realización de esta exposición forma parte de la línea de actuación de la Administración provincial dirigida a apoyar la cooperación internacional. "Este año, desde la Diputación de Jaén vamos a mantener nuestro compromiso con las ayudas de cooperación al desarrollo con más de 600.000 euros y en breves fechas pondremos en marcha la exposición itinerante sobre la cuarta edición certamen, que se hizo el año pasado, además de proceder a convocar la quinta edición de este concurso", ha anunciado Reyes.

Para leer más