26 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

Natalia de Molina, premio Asecan Josefina Molina en la XIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

Natalia de Molina, premio Asecan Josefina Molina en la XIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén
REUTERS

JAÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Asecan, en coordinación con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se celebra del 4 al 15 de marzo en la capital jiennense, entregará el primer Premio Asecan-Josefina Molina el próximo 11 de marzo en los Multicines La Loma de Jaén a la actriz Natalia de Molina.

   Según informa en una nota, fruto de la colaboración entre Asecan y la muestra jiennense que organiza la Diputación de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, nace este galardón con el objetivo de "poner en valor los primeros trabajos de mujeres cineastas andaluzas".

   Así, el galardón lleva el nombre de una de "las más preciadas directoras de cine", la cordobesa Josefina Molina, a la que Asecan quiere rendir "un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora".

   La irrupción este año de la actriz jiennense Natalia de Molina, nominada a los Premios Asecan 2014 y ganadora del Goya como Mejor Actriz Revelación por su primera película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, ha hecho que sea esta joven intérprete la figura destacada con el Premio Asecan- Josefina Molina. Será en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, cuando reciba el premio de manos de la misma Josefina Molina, siendo así, precisamente, su tierra natal la primera en ofrecer apoyo a "su incipiente y prometedora carrera como actriz".

   El Premio Asecan- Josefina Molina se otorgará anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de "colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico, muy desigual en estos momentos, y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, ante la sordina del desconocimiento público".

   Asecan reúne a una parte "muy representativa" de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos que trabajan en Andalucía. Tras su creación, el 15 de septiembre de 1982, trabaja "para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular, así como promocionar la cultura audiovisual".

   Además, es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 Asecan entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios del Cine Andaluz, "que han ido creciendo a lo largo de su trayectoria hasta convertirse en una cita obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza".