23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    'Ocho apellidos vascos', 'El Niño' y 'Maléfica' lideran la lista de películas más taquilleras en 2014

    JAÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los largometrajes 'Ocho apellidos vascos', dirigido Emilio Martínez Lázaro; 'El Niño', de Daniel Monzón, y 'Maléfica', protagonizada por la actriz Angelina Jolie, lideran el listado de películas más vistas y con mayor recaudación de taquilla en lo que va de año en los cines de la provincia de Jaén.

    Así se desprende de los datos de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), constituida en noviembre del pasado año y que realiza una "defensa industrial" del cine como "negocio" y actividad "generadora de empleo", según ha explicado a Europa Press su presidente, Rogelio Delgado.

    En concreto, 'Ocho apellidos vascos' ha recaudado 419.722 euros gracias a los 79.647 espectadores que han acudido a ver la cinta en las 20 semanas que ha permanecido en carteleras de la provincia, unas cifras que se alejan de las logradas hasta el momento por el segundo largometraje más visto, 'El Niño', que aún se puede ver en el territorio jiennense, donde ha sumado 27.986 espectadores y una recaudación de 149.176 euros en taquilla.

    En tercer lugar de esta clasificación se sitúa la película extranjera más vista en Jaén en lo que va de año, 'Maléfica', vista por 20.139 espectadores durante las 20 semanas en las que se ha expuesto en salas de la provincia, un periodo de tiempo en el que ha logrado recaudar 107.478 euros.

    Completan el listado de las cinco películas más exitosas del año en la provincia 'El amanecer del Planeta de los Simios', con 14.906 espectadores y 79.992 euros recaudados en once semanas, y 'Torrente 5: Misión Eurovegas', que en tan solo dos semanas ha reunido a 13.188 espectadores en los cines de la provincia, alcanzando una recaudación de 72.237 euros.

    Precisamente ha sido la cinta de Santiago Segura la que ha encabezado la tabla de películas más vistas entre los pasados días 9 y 15 en las salas jiennenses, cuando ha sido vista por 5.298 espectadores, seguida de 'Annabelle', que en solo una semana en cartelera ha recaudado 21.470 euros en la provincia, y 'Perdida', cinta protagonizada por Ben Affleck que también en siete días ha sumado 1.618 espectadores.

    La provincia se ha comportado así en esta materia de la misma manera que el conjunto de Andalucía, región en la que las mencionadas tres películas han sido también las más vistas y las que más taquilla han conseguido en la última semana con datos recogidos.

    La Aedeva cifra en ocho los locales de exhibición de películas existentes en la provincia de Jaén; dos de ellos en la capital --el Centro Comercial 'La Loma' y el Auditorio de la Alameda--, y el resto en Andújar, Linares, Úbeda, La Carolina, Torredonjimeno y Cazorla. De esta manera, Jaén es la provincia andaluza con menos locales de cine, por detrás de Almería y Huelva, que suman nueve cada una.