21 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Jaén.-Cultura.-La plataforma 'eBiblio Andalucía' servirá para "consolidar" el uso de nuevas tecnologías en la Biblioteca

Jaén.-Cultura.-La plataforma 'eBiblio Andalucía' servirá para "consolidar" el uso de nuevas tecnologías en la Biblioteca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, ha presentado este lunes la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio Andalucía', una iniciativa con la que, según ha apuntado, se pretende "consolidar" a la Biblioteca Provincial de Jaén como "un referente en la consulta y uso de las nuevas tecnologías, tras liderar en Andalucía el uso de documentos electrónicos el año pasado con más de 3.700 consultados".

Así lo ha resaltado en la rueda de prensa de presentación de dicha plataforma tecnológica, que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta que permitirá acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital, y que en el caso de Jaén pretende impulsar el número de préstamos de la Biblioteca Provincial, que en el año 2013 se situó por encima de los 93.000, según ha apuntado la delegada.

Caballero ha valorado esta iniciativa porque "pone las nuevas tecnologías al servicio de la cultura para impulsar el acceso a la lectura a todos los ciudadanos, tal y como se recogía en el Pacto por la Cultura en Andalucía que el Gobierno andaluz presentó el año pasado".

En una nota, la Junta ha detallado que este servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y será gestionado por el Gobierno andaluz.

Para acceder a la plataforma 'eBiblio Andalucía' los ciudadanos tienen dos opciones; o bien a través de la dirección 'http://andalucia.ebiblio.es' o través de la aplicación 'eBiblio Andalucía', que está disponible en 'Apple Store' y 'Google Play'. De esta manera, "los usuarios de la red de bibliotecas pueden acceder a través de su usuario y contraseña a esta plataforma y descargar hasta un máximo de dos libros a la misma vez que podrán tenerlos en sus dispositivos móviles durante 21 días", según ha explicado Caballero.

Para los ciudadanos que no dispongan de la tarjeta de usuario, la Consejería ha elaborado una publicación informativa en la que se les invita a acudir a una biblioteca pública para realizar la solicitud y activar su identidad en la plataforma 'eBiblio Andalucía'.

Además de la publicación de un tríptico, se han elaborado varios vídeos tutoriales en los que se describen de manera detallada los pasos a seguir para realizar un uso correcto de la plataforma, y que pueden verse en el canal de Youtube 'http://www.youtube.com/bphuelva'.