8 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Los Premios Literarios Jaén celebran su "fiesta de las letras" con el acto de entrega de los galardones

Los Premios Literarios Jaén celebran su "fiesta de las letras" con el acto de entrega de los galardones
EUROPA PRESS/CAJAGRANADA

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Literarios Jaén, organizados por CajaGranada Fundación, han celebrado este viernes su "fiesta de las letras" en su trigésima edición, con el acto de entrega de los premios a los ganadores que, en esta edición, son Yolanda Regidor, Premio de Novela, por 'Ego y yo'; Alfonso Pascal, Premio de Poesía, por 'Cuaderno para Pedro'; y Care Santos, Premio de Narrativa Juvenil, por 'Amaranta'.

En esta velada, que se ha celebrado en el Parador de Santa Catalina en presencia del vicepresidente de la entidad financiera, Luis González, y los tres ganadores de los premios, se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluza, entre otras el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez.

El vicepresidente de CajaGranada, Luis González, ha destacado la labor que desarrolla BMN-CajaGranada en Jaén y la importancia que esta provincia tiene en el balance de la entidad financiera. "Esta sólida implantación territorial es nuestro principal factor de competitividad, pero también responde a un criterio de solidaridad con el que se pretende superar uno de los mayores problemas de las economías desarrolladas: la exclusión financiera", ha dicho.

González ha destacado también el compromiso de la entidad financiera con los proyectos empresariales de Jaén, manteniendo que "la implantación de la caja en esta tierra se hace patente también en la permanente colaboración que se mantiene con las empresas, entidades e instituciones jiennenses que trabajan en la primera línea del progreso industrial, agrícola y turístico de Jaén, y con aquellas otras que se esfuerzan por proveer los mejores servicios asistenciales y culturales para los diferentes colectivos que vertebran la sociedad de Jaén".

En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2014, el novelista Javier Sierra ha disertado acerca de la posibilidad de que Napoleón fuera iniciado en la Gran Pirámide. En su evocadora e imaginativa conferencia, el autor de novelas como 'El maestro del Prado', 'El ángel perdido' o 'La cena secreta' parte de un hecho cierto e históricamente confirmado: Napoleón Bonaparte pasó la noche del 12 al 13 de agosto de 1799 dentro de la Gran Pirámide de Egipto, cuando solo contaba con 29 años de edad.

A partir de ahí, Sierra ha fabulado con lo que pudo ocurrir en aquellas horas de solitaria oscuridad ya que, al amanecer, Napoleón "no era exactamente el mismo hombre que había entrado en aquella ruina horas antes". Parafraseando al general corso, Sierra ha declamado que "el tiempo que pasé en Egipto fue el más bonito de mi vida, pues fue el más idílico. En Egipto me encontré libre de la civilización entorpecedora. Soñaba las cosas y veía el medio de ejecutar todo lo que había soñado".

PREMIOS

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 125 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada 'Ego y yo', de la autora Yolanda Regidor (Cáceres, 1970).

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada 'Cuaderno para Pedro', de Alfonso Pascal Ros (Pamplona, 1965). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 224 originales.

Por último, en la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 67 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada 'Amaranta', de Care Santos (Mataró, 1970), por su estilo fresco, fluido, ágil y su tratamiento valiente y optimista de un tema de actualidad.