16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 24 de mayo de 2014

    Úbeda y Baeza lamentan la "sorpresa ingrata" que supone el informe de Icomos para la Catedral de Jaén

    JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

       Úbeda y Baeza lamentan la "sorpresa ingrata" que ha supuesto el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, contrario a incluir la Catedral de Jaén en el conjunto monumental renacentista de ambas ciudades, reconocido por la Unesco en 2003.

       Así lo han señalado a Europa Press los alcaldes de ambas poblaciones. El baezano, Leocadio Marín, que ha destacado el respaldo que dieron a la iniciativa al "abrir" el expediente declarado Patrimonio Mundial al templo jiennense, ha recordado en que el citado dictamen no es vinculante.

       En este sentido, ha dicho estar pendiente sobre el camino que se va a tomar a partir de ahora, al tiempo que ha expresado su "total respeto" hacia la decisión que pueda tomar el Ayuntamiento de la capital, al que corresponde la última palabra sobre la candidatura.

       "Ha sido una sorpresa ingrata. De todas maneras, estamos en un estudio previo y la decisión final que se tome la tendrá que decir el Ayuntamiento de Jaén", ha afirmado en la misma línea el regidor ubetense, José Robles, quien se ha puesto a disposición de la Administración que dirige José Enrique Fernández de Moya para "seguir peleando por que la Catedral finalmente sea declarada Patrimonio de la Humanidad".

       Robles, igualmente, se ha mostrado expectante ante la "estrategia" que se pueda desarrollar de este momento con el objetivo último de lograr el reconocimiento de la Unesco y, sea la que sea, ha recalcado que, "como siempre", tendrá una "leal colaboración institucional" desde el Consistorio de su ciudad.

       Las opciones que se abren una vez conocido el informe de Icomos son dos: mantener el expediente para que sea analizado por el Comité de Patrimonio Mundial en su 38 sesión que celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar) o retirarlo.

       "Si llegamos hasta el final, nos podemos encontrar con que se acabó la Catedral. Si se sigue con este informe desfavorable y el Comité resuelve la no inscripción, esa no inscripción puede ser definitiva, nunca más podrá optará a ser Patrimonio Mundial", ha advertido ya el alcalde de Jaén.

       El martes abordará en Madrid con responsables del Gobierno la situación del expediente, con los pros y contras que puede tener cada alternativa y, a finales de la próxima semana, convocará a todas las administraciones implicadas, junto al Obispado y el Cabildo Catedralicio y los propios alcaldes de Úbeda y Baeza para tomar una decisión.