17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Jaén.- Cultura.- 'Úbeda por la Cultura' asiste con "pena y perplejidad" al inicio de la demolición de la vieja cárcel

    Jaén.- Cultura.- 'Úbeda por la Cultura' asiste con "pena y perplejidad" al inicio de la demolición de la vieja cárcel
    EUROPA PRESS/JOSÉ RUIZ

    ÚBEDA (JAÉN), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Úbeda por la Cultura asiste "con pena y perplejidad" al inicio de la demolición de la antigua cárcel de Partido, donde "ya se pueden ver los efectos de las máquinas", a pesar de las reivindicaciones en contra de vecinos y colectivos como éste.

    Su presidente, Francisco Javier Ruiz, ha explicado a Europa Press que el derribo ha comenzado "por la parte interior, justo detrás de la crujía de la fachada", una parte, ésta última, que espera que se mantenga, "tal y como comunicó el Gobierno al la oficina de Memoria Histórica" de la Junta de Andalucía.

    "Estamos convencidos de que ha sido la presión social la que ha llevado a conservar la fachada, ya que el expediente hablaba de demoler el edificio sin especificar nada que se fuera a mantener", ha comentado. Eso sí, tras lamentar que no se haya ofrecido información al respecto, ha añadido que no saben "qué es lo que van dejar" y ha expresado su deseo de que "no sea una escueta portada, como ha ocurrido otras veces, sino la fachada completa, de punta a punta".

    Ruiz, en cualquier caso, ha dicho ver la demolición "con mucha pena y perplejidad", ya que la movilización para evitarlo, defendiendo sus "valores históricos y arquitectónicos", comenzó el pasado marzo. A su juicio, "ha habido tiempo suficiente para que el inmueble se protegiera de alguna de las maneras propuestas, como su declaración como Lugar de la Memoria Histórica o catalogación como monumento adscrito al catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía".

    Al respecto, ha lamentado la actuación de las instituciones públicas, por un lado, con "responsables que obvian el valor patrimonial y promueven su demolición, como el Gobierno central con el apoyo del Ayuntamiento", y, por otro, la "complicidad de la Junta", competente en materia de patrimonio histórico, y que "ha sido incapaz de hacerse eco de lo que la ciudadanía pedía por derecho y justicia".

    La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) adjudicó a principios de este mes a Fábricas y Drenajes SL por casi 82.600 euros, impuestos incluidos, la demolición de la antigua cárcel de Partido. Se daba así un paso casi definitivo hacia el derribo, a pesar de las iniciativas ciudadanas que se mostraron en contra.

    'Úbeda por la Cultura' impulsó una recogida de firmas así como una concentración ante el propio inmueble para reclamar su protección. Entre otras cuestiones, solicitaba su declaración como Lugar de Memoria Histórica, ya que albergó "uno de los sucesos más trágicos y de más repercusión de la Guerra Civil" en la provincia con "la matanza de presos que se perpetró la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936, en el transcurso de la cual fueron asesinadas casi 50 personas".

    Se trataba, según ha venido defendiendo la asociación, de dar protección a ese "valor histórico", al tiempo que pedía las intervenciones necesarias para restaurar y poner en valor este edificio "singular", que también posee "valor arquitectónico".

    Por otro lado, tampoco parece haber servido que la Comisión de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento ubetense acordara el pasado día 14 iniciar expediente para catalogar la vieja cárcel a raíz de una propuesta del PA que salió adelante con el apoyo de toda la oposición, mientras que el PP (en el gobierno) se abstuvo. En ella, además, se instaba al alcalde, José Robles, a suspender temporalmente la licencia de demolición del edificio, tareas que, sin embargo, ya han comenzado.