19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Jaén.-Cultura.-UNIA.-Continúa el ciclo de cine de la UNIA en Baeza con la proyección de 'La gran Ilusión' de Jean Renoir

La temática del ciclo gira en torno a la Primera Guerra Mundial y se desarrolla durante los cursos de verano en el Campus Antonio Machado

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta este jueves, dentro del ciclo 'Jueves de cine. La Gran Guerra, 100 años después', la película 'La gran ilusión', de Jean Renoir.

'La gran ilusión' es una película francesa del año 1937 y que cuenta entre sus protagonistas con Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim y Dita Parlo. El director del ciclo, Miguel Dávila Vargas-Machuca, ha subrayado que "esta producción francesa, aclamada como una de las mejores películas de todos los tiempos, es un paradigma del cine antibelicista y ha generado una gran influencia en títulos posteriores sobre campos de prisioneros y planes de escape".

"Su título hace referencia al exitoso libro escrito en 1913 por el economista Norman Angell, cuyo contenido antibélico chocó pronto con el estallido del conflicto en julio del año siguiente", ha explicado. Según ha manifestado Dávila, Renoir "pretendía algo parecido en el amenazador contexto europeo de 1937 con esta historia nostálgica que mostraba la ilusión por el entendimiento entre las naciones y sus habitantes, por la paz y la fraternidad humana, pero este sentido antibélico y humanitario también fracasaría poco después con el estallido de la Segunda Guerra Mundial".

El ciclo forma parte de la programación cultural '48 noches cultura abierta en la UNIA', que complementa los cursos de verano de la UNIA y que ofrecerá en las próximas semanas dos películas más, el jueves, 4 de septiembre, 'El sargento York' de Howard Hawks, y el jueves 11 de septiembre, 'Senderos de gloria' de Stanley Kubrick.