12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Jesús Alcaide, nuevo director del caS, que inicia una etapa con las tecnologías como eje central

i+caS contará con un presupuesto de 803.000 euros, se basará en un programa de formación, un laboratorio y un espacio para la difusión

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó hoy a Jesús Alcaide como nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla (caS), que inicia una nueva etapa basada en un enfoque que mira mucho más hacia las nuevas tecnologías con el proyecto i+caS, un programa experimental y de nuevas tecnologías, que contará con un presupuesto de 803.000 euros, el 80 por ciento aportado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Avanza, y el 20 por ciento restante aportado por el Ayuntamiento, que "mantendrá el próximo año un presupuesto similar", según la delegada.

En rueda de prensa, Montaño señaló que el caS "continuará apoyando a los jóvenes talentos sobre el trabajo anterior, seguirá siendo sede de Endanza·Espacio vivo, de exposiciones de arte contemporáneo, pero al mismo tiempo desarrollará un amplio despliegue tecnológico por el que se va a convertir en una propuesta de envergadura nacional". "Se trata de dar un salto cualitativo y convertir el Monasterio de San Clemente en un espacio de experimentación del conocimiento en el ámbito de la cultura, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, así como fomentar un programa de recursos en el contexto de la creación digital", añadió.

Asimismo, informó de que durante un año y medio se ha estado trabajando en este proyecto "novedoso", y ha contado para su elaboración con una comisión de expertos que ha sido la encargada de elaborar el informe para su puesta en marcha que pasará por un acondicionamiento y adaptación del espacio a sus nuevas necesidades. Entre los integrantes de dicha comisión se encuentran el colectivo Zemos, al actual responsable de Políticas de Públicos en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, Curra Gámez, o el programa de apoyo a emprendedores creativo culturales de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así, para afrontar esta nueva etapa el ICAS se convocó en enero de 2010 un concurso público para asumir la dirección del caS, con el objetivo de que el director de este espacio tuviera un perfil más tecnológico, de acuerdo con las nuevas necesidades del centro. De este modo, fue elegido Jesús Alcaide, que estará al frente del mismo desde este mes de julio. Según la delegada, "el crítico de arte y comisario cordobés ha sido quien ha presentado el proyecto de desarrollo y ejecución mejor valorado de este nueva iniciativa que el i+caS; además, ha sabido captar el espíritu del proyecto con unos objetivos muy claros", manifestó.

Por su parte, el nuevo director manifestó que "la función principal del caS será la de gestionar un centro de creación experimental contemporánea, no un centro de arte al uso, sino un laboratorio de ideas, un espacio para la reflexión, un lugar en el que hacer de las nuevas tecnologías unas herramientas de cambio y transformación social". "Abordaré las distintas manifestaciones culturales desde una mirada más indisciplinada que interdisciplinar, producto de las interferencias de los nuevos dispositivos tecnológicos con los distintos campos del saber y del conocimiento", manifestó.

De este modo, explicó que abordará el proyecto i+caS desde un triple punto de vista. En primer lugar se hará un "importante" programa de formación, "a través de la educación expandida y haciendo hincapié en la colaboración ciudadana, de bastante presencia en este centro, que se convertirá también en un territorio para la profesionalización". En segundo lugar, continuó, "el i+caS se convertirá en laboratorio y centro de producción, a través de una importante convocatoria de proyectos, ahora en elaboración, que presentará este nuevo centro como un artefacto vivo y en movimiento".

Por último, Alcaide señaló que quiere transformar el i+caS en un espacio para el archivo y la difusión de las nuevas manifestaciones artísticas, que contará con un "importante" programa de exposiciones, ciclos de vídeos, festivales o proyectos sonoros. El objetivo, añadió, es convertir al Monasterio de San Clemente "en un nodo importante dentro de las red de centros de arte en torno a la creación experimental con nuevas tecnologías que se está generando en el panorama nacional e internacional, dentro del que ya se encuentran centros como ZKM, V2Lab, o Netherland Media art Institute".

Para el desarrollo de las aulas y espacios de trabajo de este proyecto se instalarán cuatro módulos que serán pequeñas isla de trabajo, porque "me interesan que sean estructuras móviles, porque a veces hay que atraer a la gente de fuera a adentro", indicó Alcaide. El proyecto ha sido diseñado por Santiago Cirugeda de Recetas Urbanas, y los módulos podrán ser ubicados en otros espacios de la ciudad como extensión natural del proyecto i+caS.

TAMBIÉN SEDE DEL EVA

Además, Montaño señaló que el caS será también sede del Espacio Virtual para las Artes (EVA), una apuesta por la difusión y puesta en valor de contenidos artísticos-culturales a través de las nuevas tecnologías. Se trata de un contenedor de iniciativas culturales, abierto a toda la ciudadanía, una venta virtual a la que poder asomarse y participar mediante la aportación de contenidos, un portal web 2.0 de difusión de material audiovisual de carácter cultural y artístico que permite la participación de las instituciones, organismos y entidades, pero también de los ciudadanos", explicó.

CAS, ESPACIO CULTURAL "CONSOLIDADO"

La delegada de Cultura quiso también aprovechar la ocasión para dar algunos datos sobre este centro que comenzó su andadura en 2004. Así, informó de que en los últimos años ha programada una media de 100 actividades anuales entre espectáculos, exposiciones, talleres, encuentros, etcétera, y de que en 2009 acudieron hasta el caS un total de 27.706 personas, frente a las 16.428 que lo hicieron en 2008".

El crecimiento de la participación de la ciudad en este proyecto ha sido "considerable" en los tres últimos años, consolidándose un público "fiel" que semana tras semana ha respondido a la oferta cultural de este espacio, "un tesoro que vamos a cuidar", concluyó Montaño.