22 de marzo de 2019
16 de octubre de 2010

Linares acoge este sábado la final del IX Campeonato Andaluz de Break-Dance

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón Cubierto Julián Jiménez del municipio jiennense de Linares acoge este sábado el IX Campeonato Andaluz de Break-Dance, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Aunque la inscripción puede completarse hasta dos horas antes del comienzo del certamen, hasta el momento está prevista la participación de más de 170 jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, distribuidos en 26 grupos con un máximo de ocho bailarines, según ha informado la Junta de Andalucía.

Hay participantes procedentes de las ocho provincias andaluzas, destacando en esta edición la presencia de un grupo originario de Linares, el primero de la provincia de Jaén que se presenta a este evento.

La celebración del campeonato se llevará a cabo en dos fases. En una primera, los grupos inscritos tendrán que bailar para que el jurado elija a un máximo de ocho formaciones. Posteriormente, los grupos seleccionados competirán en otras dos rondas --cuartos de final y semifinales-- para llegar a la final, mediante 'batallas' de diez minutos en las que el jurado valorará la originalidad, dificultad y técnica en los movimientos, así como la deportividad de los bailarines. La batalla final, que decidirá a los ganadores, tendrá una duración de 15 minutos.

En lo que se refiere a los incentivos de este certamen, el IAJ establece un primer premio, que consiste en un viaje a un evento de hip-hop, valorado en 9.000 euros, junto con la participación en el Festival Eutopía 2011 en Córdoba y un lote de ropa de estilo hip-hop; y un segundo premio, de iguales características, pero con un viaje valorado en 6.000 euros. Además, el jurado podrá conceder una mención especial al mejor 'b-boy', quien recibirá ropa y música de estilo hip-hop, junto con el trofeo al mejor bailarín y la participación en el citado Eutopía.

El evento será presentado por el grupo onubense de hip-hop Punto Final, quienes comenzaron en 1988 como breakers, para ir desarrollándose como banda de rap a principios de los años 90. Asimismo, el campeonato de Linares contará con música a cargo de DJ Sayya y DJ Creisi, y la coordinación artística del colectivo Freeze Rockers.