23 de octubre de 2019
12 de enero de 2014

Unas 350 personas visitan las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud

Unas 350 personas visitan las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud
EUROPA PRESS/IAPH

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 345 personas han pasado en un mes por la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga capital, situada en la céntrica calle Compañía, para conocer de primera mano las obras de restauración de las que está siendo objeto este templo manierista.

La iniciativa, que comenzó el pasado 2 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, se enmarca en el programa de visitas 'Obra abierta', impulsado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y la Fundación Especial Caja Madrid.

En cuanto a los visitantes, 285 eran adultos y 60 tenían entre 10 y 17 años. Así, había profesionales de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la restauración y profesores de Arte e Historia, además de público general interesado en la cultura local, según han informado a Europa Press desde el IAPH.

Los estudiantes que han visitado la obra provienen tanto del ámbito universitario --Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura o cursos formativos de restauración-- como de Bachillerato --de las asignaturas de Historia e Historia del Arte-- y de ciclos formativos de grado medio --de las materias de Acabados de Construcción y de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación--.

Durante el primer mes del programa 'Obra abierta' en la iglesia del Santo Cristo de la Salud también ha habido una visita de un grupo de estudiantes de la Sección de Educación Permanente de Adultos de la ESO. Y en este mes de enero está previsto que acudan varios grupos de alumnos de Secundaria.

El objetivo es difundir la importancia histórica-artística de este monumento emblemático de la capital malagueña y dar a conocer su proyecto de conservación, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta, la Fundación Especial Caja Madrid y el Obispado de la Diócesis de Málaga.

El recorrido, de una hora aproximada de duración, permite conocer los trabajos de restauración en directo. Para ello, se ha instalado un gran andamio en el centro de la nave de la iglesia, que, entre otros detalles, permite a los visitantes descubrir las pinturas murales del siglo XVII que decoran la gran cúpula.

Los trabajos de restauración de esculturas se iniciaron en octubre de 2012 y se accedió a la iglesia en sí en junio de 2013. Con una inversión de 2,2 millones de euros, a la que se suma el plan de comunicación, se prevé que la obra concluya el próximo mes de julio.

VISITAS

Estas visitas se dirigen tanto al público general como a estudiantes, además de personal especializado y colectivos culturales. Cada visita se realiza en grupo de 15 personas, estableciéndose diferentes turnos.

La inscripción en el programa 'Obra abierta' puede realizarse a través del sitio web del proyecto de conservación de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, alojado en la web del IAPH (http://www.iaph.es/web/canales/proyectosantocristo), en el teléfono 671 53 19 56 y en el correo electrónico visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es.