24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Alcalde de Málaga dice que dudar de que el Cubo acogerá el Pompidou es "pegar una bofetada al Gobierno francés"

    De la Torre acusa a los ediles de la oposición de "marrulleros" y de "querer confundir a los ciudadanos"

    Alcalde de Málaga dice que dudar de que el Cubo acogerá el Pompidou es "pegar una bofetada al Gobierno francés"
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

    MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha tachado de "irresponsabilidad política total y absoluta" que el PSOE e IU duden de que el Cubo del puerto vaya a acoger a partir de 2015 una sede del Centro Pompidou y planteen, de hecho, pedir garantías al museo parisino. "Es como pegar una bofetada al Gobierno francés", ha afirmado.

    Así, ha lamentado que los grupos de la oposición cuestionen esta iniciativa y lleguen a afirmar que "va camino de acabar siendo una nueva Tabacalera", en alusión al fallido Museo de las Gemas. Sobre todo, ha especificado el regidor, cuando se trata de "un proyecto que tiene detrás al Gobierno de Francia, a la Embajada francesa".

    "Decir algo así me parece de una irresponsabilidad política increíble", ha señalado a Europa Press el primer edil, quien ha recordado al PSOE que el presidente de Francia es el socialista François Hollande, por lo que "ellos verán si quieren pegarle patadas en las espinillas".

    En este sentido, ha preguntado a los socialistas "si es que no confían en que el Ejecutivo francés cumpla sus compromisos". Una cuestión que ha extendido a Izquierda Unida, "aunque su formación no gobierne en Francia".

    "COLECCIÓN MAGNÍFICA"

    Además, sobre la calidad de las obras que albergará el que será el primer Centro Pompidou fuera de Francia, a falta de la definición de los contenidos expositivos, De la Torre ha cuestionado "si alguien tiene dudas acerca de que van a mandar una colección magnífica". "Nadie puede tener dudas", ha respondido.

    En cuanto a las críticas acerca de que, finalmente, el Consistorio tenga que hacer frente al canon anual exigido por la Autoridad Portuaria por la ocupación y explotación del inmueble, cuantificado en 315.875 euros, el regidor ha hecho referencia al protocolo que firmó en 2004 con el entonces presidente del Puerto, Enrique Linde, en el marco del Plan Especial de esta zona, que establecía que "ese edificio se ponía a disposición del Ayuntamiento" para uso cultural.

    "Entonces gobernaba el PSOE en la Autoridad Portuaria y en la Junta de Andalucía y ahora también, pero en el momento de aplicar ese convenio lo interpretan de otra manera", ha criticado. Y pese a que, al final, el Ayuntamiento sí asumirá el pago de ese canon, aunque podrá ser compensado con una rebaja del IBI, ha reconocido que "siempre" pensó que ese tema iba a ser ejecutado por el Puerto tal y como acordó con Linde.

    Sin embargo, ante la existencia de un informe de la Abogacía del Estado, solicitado por el actual presidente del Puerto, Paulino Plata, que daba la razón a éste último en la reclamación del canon, "nosotros lo atendemos y no vamos a discutir sobre este particular", ha precisado De la Torre.

    Por otra parte, sobre la financiación de las obras de adecuación y de equipamiento del Cubo, "siempre se ha dicho que sería asumida por el Ayuntamiento"; una cuestión "diferente" es que "yo haya pretendido que no nos cueste el cien por cien", recurriendo a Unicaja con el objetivo de que sufrague la mitad de los cinco millones de euros derivados de esos trabajos.

    De hecho, pese a que todavía no hay ningún acuerdo cerrado con la entidad financiera y es difícil que su colaboración se materialice a corto plazo, el alcalde ha insistido en que confía en que "así sea, aunque ese dinero sea cobrado más adelante".

    Respecto al coste del mantenimiento y al pago anual de un millón de euros que debe asumir el Ayuntamiento por utilizar el nombre Pompidou y las obras, ha dejado claro que "siempre he hablado de buscar apoyos privados y en eso estoy". Más aún, ha asegurado que "lo conseguiremos", de modo que el Consistorio haga frente a "una cifra razonable; cuanto más baja, mejor".

    Por tanto, De la Torre ha rechazado, como argumentaban PSOE e IU, que "este proyecto fuera a tener coste cero", pero también ha considerado una "falacia" los cálculos realizados por la oposición. "Quieren confundir a los ciudadanos, extrapolando lo que está firmado por parte de Enrique Linde en cuanto a la cesión del edificio a todo lo demás", ha alertado, por lo que ha tachado a los concejales socialistas y a los de la coalición de "marrulleros".

    PROYECTO

    El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó el pasado viernes el proyecto básico y de ejecución para la adecuación del equipamiento cultural del Cubo. El proyecto contempla un presupuesto de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

    También se dio luz verde al expediente de contratación y al inicio de la apertura del procedimiento abierto por trámite ordinario, así como al gasto por el importe mencionado, de 5,1 millones, de los que 2,5 millones están contemplados en el presupuesto municipal de 2014 y 2,6 se prevén reservar en las cuentas de 2015.

    La adjudicación de las obras podría producirse en julio, según la previsión del alcalde, y, por tanto, tenerlas terminadas para principios del próximo año. De forma paralela se trabaja en la concreción de las obras que albergará el edificio acristalado de la esquina de los muelles 1 y 2.

    No obstante, "por prudencia", en tanto que es una cuestión que tendrá que ser consensuada con los responsables en París de este espacio expositivo, el alcalde solo habla de que será una realidad a lo largo de 2015, pero no se aventura a dar una fecha concreta.