25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Francisco Quintero gana el XV Premio de Poesía de la asociación Aljabibe

Por 'El confesionario', que el jurado ha calificado libro "rompedor" y "heterodoxo"

Francisco Quintero gana el XV Premio de Poesía de la asociación Aljabibe
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El malagueño Francisco Quintero es el ganador del XV Premio de Poesía de la asociación andaluza Aljabibe, por su obra 'El confesionario', según ha anunciado este jueves el miembro del jurado Antonio Hernández en un acto que ha tenido lugar en la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid.

   El jurado ha destacado que 'El confesionario' es un libro "rompedor" y "heterodoxo" que tiene todo lo necesario para enmarcarse en la corriente "no actual pero sí actualizada denominada poesía total que planteó Octavio Paz y que desarrolló Luis Rosales" y que tiene a la "ética" y a "lo que pasa por un confesionario" como vertebración.

   "Viene a ser una catársis que indaga en las estructuras del ser y en sus interrogantes eternos, que hace guiños a la religión y a la condición humana con sus condicionantes internos y externos, a través de un lenguaje a ras de suelo que convive con el surrealismo y lo conceptual", ha señalado Rosa Díaz, miembro también del jurado y primera ganadora del premio, que también ha glosado que por 'El confesionario' desfila "una Andalucía irredenta" en la que "la verdad habla pero el hoy sigue siendo oscuro".

   Quintero ha dado las "gracias infinitas" por el galardón y ha señalado que es un "orgullo y un honor pertenecer al elenco de escritores andaluces que lo han recibido anteriormente". El poeta se ha mostrado convencido de que el premior de Aljabibe "supondrá un hito" en su carrera, de la que ya forman parte poemarios como 'Migajas' (2011) o el ensayo 'El libro de mis sueños' (2001).

   En su intervención ha explicado que en la obra quería "tocar la realidad a través de un confesor al que acuden diversas realidades, que van desde cualquiera de los credos religiosos hasta sensaciones como la fidelidad, el amor o la maternidad, sensaciones que el ser humano plasma o evidencia cuando va a confesarse".

LA ÉTICA DEL COMPROMISO COMO EJE

   El ganador también ha expuesto que el "eje" del libro es "la ética del compromiso y la revisión". "A través de los versos quiero reflexionar sobre muchos conceptos con los que convivimos a diario, como la filosofía, la ética del comportamiento humano o la conducta, no solo como examen de la misma sino como complicidad", ha explicado el poeta malagueño que, ha dicho que, como confesor, es "cómplice" de quien pasa por tal diván, "la prostituta, la madre, el enamorado o quien tiene problemas económicos".

   A la XV edición del Premio de Poesía Aljabibe han concurrido 32 poetas andaluces y el jurado del Premio ha estado compuesto por Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía; y Rosa Díaz, ganadora de la primera edición del Premio de Poesía Aljabibe.

   La obra ganadora será editada por la editorial Endymión, verá la luz en enero y a su autor se le entregarán 30 ejemplares de la misma. Como es habitual, el premio se entregará en el transcurso de una cena, que se celebrará esta noche en el madrileño Hotel Miguel Ángel.

   Durante la presentación, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid y anfitriona, Candela Mora ha disculpado la ausencia del presidente de Aljabibe, Rafael Escuredo, "atrapado en un atasco", y ha ensalzado que en complace ver que "tiempos en los que la sociedad se deja llevar por lo efímero, aún perduren valores seguros y duraderos como la poesía".