19 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Málaga.- Cultura.- El Archivo Municipal acoge una exposición de fotografías de Moreno Ceano sobre los rostros de África

Málaga.- Cultura.- El Archivo Municipal acoge una exposición de fotografías de Moreno Ceano sobre los rostros de África
EUROPA PRESS/MORENO CEANO

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga acoge, desde este miércoles y hasta el próximo 30 de marzo, la exposición 'RE-TRATOS. Una ventana a África', en la que el fotógrafo y director de fotografía José Moreno Ceano muestra 70 imágenes de mujeres y hombres del África negra.

Esta iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Área de Cultura, ha sido presentada este miércoles y en ella se puede ver la acción solidaria de la ONG Nakupenda Sana, que centra su acción en la mujer africana, "mujeres que cada mañana salen a vender pescado, cargar leña sobre su cabeza, traer agua, cocinar para la familia y criar a sus hijos, siendo las responsables de la economía familiar y la columna vertebral de África."

"Nacer mujer y pobre en el continente negro es peligroso y sus voces son calladas por medio de la analfabetización, la ablación, la violencia de género y donde se la valora por la cantidad de hijos que pueda traer al mundo", ha señalado.

Moreno Ceano viajó en el año 2010 a Gambia donde constató que los "tratos entre blancos y negros no han variado tanto desde la época de la esclavitud, en la que además, Gambia, jugó un papel fundamental alimentando con sus gentes este suntuoso negocio".

Además, pudo constatar como "en la actualidad sus caladeros y un sinfín de riquezas son esquilmados por Europa o como los beneficios de la electricidad o la telefonía también tienen como único destino el mal llamado viejo continente".

Los asistentes a la exposición podrán colaborar con la acción solidaria de Nakupenda Sana, adquiriendo copias de las obras expuestas, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a esta ONG.

Nakupenda Sana, a través de la cultura y la educación, intenta cambiar costumbres ancestrales de desigualdad y marginación. El proyecto mas importante que desarrolla en Gambia es "Libertad", consistente en la escolarización, fundamentalmente de niñas, de las familias más pobres de las localidades de Lamin y Kunkujang.

Además, están presentes con otras acciones como 'Dignidad', para dotar a las madres de un oficio y hacerlas autosuficientes; la 'Ruta del arroz', para llevar alimentos básicos a los hogares; el 'Banco de leche', que permite asegurar un vaso de leche a bebés sin posibilidades durante sus primeros seis meses de vida; 'Sonrisas de Gambia', para asesorar y revisar la higiene bucal de los niños y 'Gotas de Esperanza', con la que llevan agua a lugares donde no hay.

Esta entidad, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, ha recibido en diferentes ocasiones ayudas municipales. Concretamente, en 2013 contó con 2.421 euros en la convocatoria de Cooperación al Desarrollo para el proyecto 'Dignidad'.

Moreno Ceano es director de fotografía y fotógrafo con más de 20 años de experiencia en televisión, publicidad y cine. Su trabajo le ha reportado entre otros galardones, un Premio Ondas, una Biznaga de plata y Premio de la Academia de Televisión por su labor como director de fotografía.