23 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Arrabal fomenta el emprendimiento cultural entre un centenar de menores en riesgo de exclusión social

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fomentar la cultura emprendedora a través del arte es el eje central de la colonia urbana que la Asociación Arrabal-AID desarrollará desde este lunes, 30 de junio, hasta el 1 de agosto, y en la que participarán 100 menores de entre tres y 16 años provenientes de Caixa Proinfancia, programa de la Fundación "la Caixa" destinado a paliar distintas necesidades de familias en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.

Esta actividad de verano se celebrará en el CEIP José Moreno Villa de Málaga, en calle Godino, de 08.00 a 15.00 horas, y contará con aula matinal para facilitar la conciliación familiar y laboral, y con servicio de comedor para garantizar la adecuada alimentación de los menores y la adquisición de hábitos saludables.

La responsable de Caixa Proinfancia en Arrabal-AID, Olivia Muñoz, ha explicado a Europa Press que el objetivo de esta acción es "favorecer el desarrollo de competencias que permitan mejorar los procesos de integración social y autonomía personal de los menores".

Tras la experiencia de 2013, en el que se trabajó el emprendimiento social, estableciendo un mercadillo solidario en el Corralón de Santa Sofía, en el barrio malagueño de La Trinidad, "este año promovemos la innovación, la imaginación y los valores de la cultura emprendedora enmarcados dentro del desarrollo histórico del ser humano y la evolución en las artes escénicas, plásticas y culinarias", ha indicado Muñoz.

En concreto, el campamento se articula en cuatro áreas de trabajo: teatro, cine, comunicación y artes manipulativas, en las que se incluye pintura, escultura y cocina.

En el área de teatro, los menores trabajarán, a través de juegos y dinámicas, aspectos como dramatización, narración de cuentos, maquillaje y caracterización, mimo y guiñoles.

La celebración de un festival de cortos en el que se exhibirán piezas elaboradas por los propios participantes será el resultado final del grupo de cine, que ahondará en todas las fases del audiovisual, desde la grabación al montaje pasando por la producción, el diseño y la música.

Para ello, contarán con la participación de expertos como el director de cine Enrique García, que les explicará cómo el cine es un trabajo en equipo que requiere de la colaboración de muchas personas.

Los menores y adolescentes integrados en el grupo de artes manipulativas se acercarán al proceso de evolución humana a través de la pintura, la escultura y la cocina. Mediante ésta última podrán preparar y degustar platos de época primitiva como ensaladas o sushi en el taller 'Homo chef' o buñuelos de sésamo en el de 'Apis'.

Como complemento, los menores descubrirán el trabajo de los escultores y pintores en los talleres de Pontífice Máximo Augusto y Miguel Ángel.

Sobrevolando estos tres grupos estarán los integrantes del equipo de comunicación, que informarán de todo lo que acontezca en la colonia urbana a través de Facebook, la edición de un periódico digital semanal y la emisión de un programa de radio.

Un espacio donde podrán intervenir incluso padres y madres, que podrán disfrutar de jornadas de puertas abiertas semanales para comprobar la evolución del trabajo que se realiza.

EQUIPO

Un equipo multidisciplinar formado por un técnico especializado en gestión de proyectos de autoempleo y 10 educadores, entre los que se encuentran maestros de Infantil, música y educación física, junto a trabajadores y educadores sociales, psicólogos y psicopedagogos, se encargará de desarrollar todas las actividades de esta colonia urbana de Arrabal.

A ellos se suman los agentes dinamizadores de Limasa, el colectivo Croma y los integrantes del Banco del Tiempo Bailén-Miraflores, que colaborarán también en actividades puntuales.

Cerca de 200 familias han sido atendidas en el último año dentro de este programa de "la Caixa" en la Asociación Arrabal-AID, donde se llevan a cabo acciones de refuerzo escolar, apoyo psicológico y logopedia, junto a la Escuela de Padres y Madres, en la que se intercambian experiencias educativas y se contribuye a la resolución de conflictos.