7 de junio de 2020
16 de junio de 2014

El Aula Didáctica de la Casa Natal de Picasso estrena un programa para acercar la cultura a los presos

Fundación Picasso, CEM y Obra Social "la Caixa" renuevan su acuerdo de colaboración de impulso a actividades culturales y sociales

El Aula Didáctica de la Casa Natal de Picasso estrena un programa para acercar la cultura a los presos
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Obra Social "la Caixa" han renovado este lunes el convenio de colaboración por el que esta entidad realizará una aportación económica de 19.000 euros para apoyar el programa didáctico de la Casa Natal, destinado a acercar la cultura y la figura de Picasso a colectivos en riesgo de exclusión. Como novedad, este año se realiza un programa de reinserción llamado 'Coaching a través del arte'.

El objetivo de este taller, que se lleva a cabo este mes de junio en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), y que también se realizará en el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, es "renovar y promocionar al sujeto como persona, acercándole la cultura, fomentando su creatividad, mejorando su autoestima y creando una opinión crítica ante ellos mismos y sus compañeros en un ambiente de tolerancia y respeto". A esto se unirá la experiencia artística, la música y la relajación como recursos.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el director territorial de Andalucía Oriental de Caixabank, Victorino Lluch. Todos ellos han destacado la importancia de este acuerdo para utilizar la cultura como un elemento social y educativo.

De este modo, González de Lara ha subrayado que esta iniciativa combina "diversidad e integración" y ha apostado por que "el arte sea un vehículo con el que podamos integrar a las personas que lo están pasando mal".

"El objetivo en sí no es promocionar la figura de Picasso, sino entrar con el pretexto y el nombre de nuestra marca más prestigiosa, a colectivos desfavorecidos que necesitan una atención singular", ha explicado el presidente de la CEM, algo en lo que también ha coincidido el alcalde, quien ha matizado que "se trata de abrir más la Casa Natal al conocimiento de los ciudadanos".

Por su parte, el director territorial de Andalucía Oriental de Caixabank, Victorino Lluch, ha afirmado que desde 2013 la Obra Social "la Caixa" ha invertido unos 13 millones de euros, de los que el 70 por ciento se ha destinado a fines sociales.

ACTIVIDADES Y TALLERES

La Fundación Picasso destinará íntegramente los 19.000 euros aportados en virtud de este convenio a los programas sociales desarrollados por el Aula Didáctica, entre los que destacan talleres infantiles como 'Sábados en la Casa Natal' o 'Picasso en los Hospitales', una actividad desarrollada en los centros sanitarios y dirigida a menores y a enfermos mentales leves.

Asimismo también hay un taller dirigido a familias con miembros en riesgo de exclusión social, llamado 'Picasso en familia; otro a las mujeres, donde las participantes crearán una línea de moda y complementos picassianos, y otro pensado para las personas mayores, con especial atención a cuentos y leyendas populares ilustradas por el artista malagueño.

También se realizan otros programas nuevos como el dirigido a desempleados, que incluye una visita a la Casa Natal de Picasso, cuyo discurso expositivo se centra en las huellas que Málaga deja en la vida y obra del artista; un taller de interculturalidad, para inmigrantes a través de ONG y asociaciones y uno de alfabetización digital, destinado a participantes que no estén familiarizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por otro lado, han destacado también el programa de radio 'Sintoniza con Picasso', emitido en Onda Color, dirigido a todos los públicos y diseñado por cinco ciudadanos, preferentemente desempleados o estudiantes, para una difusión didáctica y lúdica sobre la figura del pintor, su Casa Natal y su vida en Málaga.

Los aspirantes seleccionados para hacer este programa serán gratificados económicamente con 100 euros cada uno, y recibirán un curso específico de Picasso y de formación radiofónica valorados en 500 euros.

Además, la Fundación destinará a estos talleres 3.000 euros más y todos los recursos humanos y materiales para llevar a término los programas objetos de este convenio, siendo el único responsable de la acción.

LABOR DIDÁCTICA DE LA FUNDACIÓN PICASSO

Desde 2006 la Fundación Picasso ofrece desde su Área Didáctica un servicio permanente de actividades gratuitas para todo tipo de grupos: estudiantes de todos los niveles, asociaciones, profesionales, extranjeros, etcétera.

Además de las visitas guiadas a la colección y exposiciones temporales, en el Aula Didáctica se ofrecen talleres didácticos donde profundizar en conceptos o técnicas comentadas durante la visita previa. Más de 50.000 personas ya han podido disfrutar de estas actividades educativas, y concretamente, en 2013, casi 1.300 personas asistieron a más de 75 talleres dentro del acuerdo con la Obra Social "la Caixa".

Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos de la Obra Social "la Caixa" de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso, innovadoras.