27 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Málaga entrega la Medalla de la Ciudad al doctor Juan Pedro de Luna

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga entregará en la tarde de este lunes la Medalla de la Ciudad al doctor malagueño Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso, cirujano de la plaza de toros de La Malagueta.

Esta distinción se otorga "en agradecimiento a su gran labor ejercida como médico, que ha contribuido a engrandecer el nombre de la ciudad de Málaga".

"Un reconocimiento no sólo a su capacidad profesional, sino también a su actividad altruista", tal y como se recoge en el expediente de la concesión de la medalla y según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso, nacido en Málaga el 3 de abril de 1932, es el segundo hijo de los cuatro habidos en el matrimonio compuesto por el doctor Antonio de Luna Arjona y Julia Ximénez de Enciso y Fernández de Treglia.

Profesional de gran currículo y con conocimientos en las distintas ramas de la cirugía, decidió dedicarse a su ciudad, trabajando junto a su padre en el Hospital Civil Provincial de Málaga, donde realizó una encomiable labor humanitaria y de beneficencia con los enfermos de la capital.

De Luna colaboró, junto con el profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, en la consecución del Hospital Clínico Universitario.

De igual forma, es conocida su meritoria presidencia del Colegio de Médicos durante varios mandatos, acreditada con el nombramiento de presidente de honor de la entidad colegial con emblema de oro.

Durante más de 35 años ha ejercido como jefe del Servicio del Equipo Médico-Quirúrgico de la plaza de toros, donde ha adquirido un enorme crédito profesional, que se ha visto reflejado en los numerosos premios y distinciones recibidos en el transcurso de su carrera.

También ha realizado esta labor en la plaza de toros de Marbella (Málaga). De hecho, sigue vinculado a ambos cosos y se le puede ver en el burladero durante los espectáculos taurinos.