24 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan barco tiene previsto abrir cara al verano

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan barco tiene previsto abrir cara al verano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Bendodo considera que la proyección cultural de la provincia "se engrandecerá"

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el coleccionista Juan Barco han firmado el contrato-convenio para la creación del Centro de Arte de la Tauromaquia, que estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico.

Mediante este acuerdo, según ha informado el ente provincial este domingo en un comunicado, Juan Barco pone a disposición de la provincia de Málaga su colección de obras de arte y piezas relacionadas con la tauromaquia, que está considerada por expertos como la mejor y más completa del mundo.

En virtud de este convenio, el coleccionista asume la gestión del museo sin que suponga el pago de un canon por parte del Patronato o de la Diputación.

Obras de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Mariano Benlliure, Sebastián Miranda, Antonio Carnicero, Juan de la Cruz, Barjola o Lake Price formarán parte del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, que abrirá cara al verano en el antiguo edificio del Patronato, ubicado en la plaza del Siglo, en el centro histórico de Málaga capital.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, que están distribuidos en cinco plantas --incluyendo baja y ático--.

El Patronato ya ha efectuado unos trabajos de mejora y la ampliación del ascensor, y durante estas semanas se completará la actuación con la readaptación de los espacios en función a los proyectos museográfico y museológico.

En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se podrán celebrar actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museístico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafetería.

Durante más de 30 años, Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a través de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios países con el propósito de reunir esta historia de España esparcida por el mundo. Algunas han sido muy difíciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes a nivel mundial.

En este sentido, Bendodo ha afirmado que la proyección cultural y turística de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol "se engrandecerá con esta aportación de Juan Barco, cuya colección va a formar parte de esa gran oferta museística ya existente".

Por su parte, el coleccionista ha señalado que "la mejor colección de obras sobre la tauromaquia debe de estar en la mejor ciudad del mundo", y ha añadido que los visitantes podrán conocer mejor la historia de España a través de su colección.

LA COLECCIÓN MÁS COMPLETA

Carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a célebres toreros conforman este centro.

De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño también se van a exponer de forma permanente varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguín.

También hay una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los franceses Víctor Adam, Dobourg, Jean Marie Miselle, Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de colecciones completas y piezas sueltas de gran importancia, que parten desde mediados del siglo XVIII, todo el XIX y el XX.

Una de las aportaciones que Málaga ha hecho a la disciplina escultórica se encuentra en los llamados 'barros malagueños del siglo XIX'. En la Colección de Juan Barco hay tres de estas cotizadas piezas, en terracota, de José Cubero Gabardón. Dos representan a toreros y una a un picador.

Además, Juan Barco tiene la famosa escultura en bronce de Mariano Benlliure 'Derribo del picador', junto a otra titulada 'Las dos víctimas de la fiesta'. A esta colección de esculturas en bronce se unen otras firmadas por Sebastián Miranda, Giuseppe Ferrari, José Puente y Nacho Martín.

La Colección Juan Barco ha reunido vestidos de torear de afamados maestros de los siglos XIX y XX, caso de 'Lagartijo', Antonio Fuentes, 'Guerrita', 'Bombita', 'El Gallo', 'El Papa Negro', 'Cagancho', 'Manolete', 'Arruza', 'Dominguín', Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordóñez, 'El Cordobés', Paco Ojeda o José Tomás.

Asimismo, contiene capotes de paseo, monteras y capotes de brega de Juan Belmonte, 'El Viti', Rodolfo Gaona, 'Fortuna', Curro Romero, 'El Juli', entre otros muchos.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o EEUU. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.