25 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

La Ciudad de la Justicia expone una muestra de obras de internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre

La Ciudad de la Justicia expone una muestra de obras de internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de la Justicia de Málaga acoge desde este lunes, y durante los meses de junio y julio, la exposición 'Búsquedas' del colectivo Moraga. En esta muestra se recogen casi una cuarentena de obras pictóricas, esculturas e instalaciones realizadas por internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

La muestra ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha puesto de relieve la importancia del proyecto de integración e inclusión que desarrolla el colectivo Moraga en la prisión.

Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía contribuye a este proyecto dando visibilidad a la iniciativa y "difundiendo las obras y las inquietudes de estos auténticos artistas, acercándolas a la sociedad para que compruebe la auténtica calidad artística de los trabajos y también la calidad humana que hay en ellos, porque detrás de cada obra hay una historia, en sentimiento, una personalidad".

En el acto inaugural, en el que han participado también la parlamentaria andaluza Remedios Martel; así como el coordinador del colectivo Moraga, Rafael Fernández; y la subdirectora de tratamiento del centro penitenciario, Ester Guerra, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de la tercera muestra en la Ciudad de la Justicia del colectivo Moraga.

Ruiz Espejo ha indicado que se ha hecho un reglamento en el que se establecen las líneas para seguir ofreciendo este espacio a distintas colecciones, "la finalidad es ofrecer este espacio a la creación de forma innovadora e integradora desde el punto de vista social", ha matizado.

Asimismo, ha puesto de relieve el "objetivo integrador, igualitario e inclusivo" de la iniciativa del colectivo Moraga y ha enmarcado el respaldo de la Junta en el conjunto de otras actividades dirigidas al apoyo y reinserción de las personas que están saldando alguna deuda con la sociedad.

Ruiz Espejo ha destacado "la importante labor que viene llevando a cabo el colectivo", creado en 1996 por internos y personal de la prisión. "Ofrece a las personas con las que trabajan una alternativa que les ayuda a relacionarse y a expresarse a través del arte y el desarrollo de su creatividad, favoreciendo así su crecimiento personal y su integración", ha explicado.

Por su parte, Fernández ha indicado "la aparente paradoja que supone que venimos de prisión y venimos a hablar de libertad, traemos el lenguaje de la libertad a través del arte, de la humanidad y del conocimiento".

Por ello, ha apuntado al valor de la cultura como "un método muy valido para que la persona se desarrolle, siga tirando adelante y adquiera nuevos valores que la hagan mejorar". El colectivo artístico ha donado, durante el acto inaugural, una de las obras a la Ciudad de la Justicia.