8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Cuatro obras inéditas de Lasarte de la colección de la baronesa Thyssen se exponen en Marbella

Cuatro obras inéditas de Lasarte de la colección de la baronesa Thyssen se exponen en Marbella
EUROPA PRESS/ARTWANSONGALLERY

MARBELLA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La pinacoteca Art Wanson Gallery, en la localidad malagueña de Marbella, expone desde este jueves en primicia mundial cuatro obras inéditas de la artista Mercedes Lasarte. Se trata una selección que pertenece a la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen. La muestra estará abierta al público desde este viernes hasta el 1 de septiembre.

Las cuatro obras que pertenecen a la colección privada de la baronesa nunca han sido expuestas con anterioridad, encontrándose en el hogar de Carmen Thyssen, según han explicado desde la galería a través de un comunicado. Los óleos que los visitantes podrán contemplar son: 'Tita', 'Retrato de Baronesa Carmen Thyssen', 'Carmen' y 'Sabina'.

"Mercedes es una pintora con una trayectoria única. Su arte no sólo define sus propias experiencias, sino también muchas de las de la vida de la baronesa, quien, con una pasión sin igual, contribuye a este legado artístico que conecta nuestro pasado con nuestro futuro", ha afirmado la cofundadora de la galería, Mercedes Duerinckx.

Nacida en Argentina y graduada en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), la artista pasa actualmente gran parte de su tiempo entre Los Ángeles y el sur de España. Su obra ha sido presentada en exposiciones de Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa. Sus sujetos son principalmente figuras, personas, naturalezas muertas, animales y fantasías.

LA COLECCIÓN

La exposición estará formada por más de 40 obras de la artista Mercedes Lasarte, así como de una selecta colección cedida para la ocasión por la baronesa Thyssen. "El estilo propio de Mercedes Lasarte tiene una sinergia natural con la historia y el carácter de la galería", han descrito desde la galería Art Wanson.

El trabajo de Mercedes Lasarte está inspirado en sus viajes, sus experiencias y en una relación de 30 años con la familia Thyssen. Este vínculo le ha permitido capturar algunos de los momentos "más felices" de la familia sobre lienzo.

A menudo relacionada al expresionismo, la obra de Mercedes Lasarte tiene influencias de Gaugin y sus contemporáneos fauvistas. Su intencionalidad es la de "evolucionar, adaptarse, transmitir sensaciones y emociones. Ella consigue su objetivo llevando los momentos más bonitos de la vida al lienzo, perpetuándolos", han añadido.

El uso del color en la obra de Lasarte cubre amplias superficies claramente separadas entre sí, sin que se toquen o solapen. Esta técnica lleva el nombre de cloisonismo, y fue adoptada por algunos seguidores de Gaugin a finales de Siglo XIX.

Otra característica que Mercedes Lasarte tiene en común con los pintores del post-impresionismo es un uso del color más emocional que naturalista. Las tonalidades de verdes, azules y amarillos se usan para crear una experiencia personal, una memoria, una sensación de anhelo.