18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El escritor malagueño Cristian Crusat gana el VI premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz

El escritor malagueño Cristian Crusat gana el VI premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Cultura, Damián Caneda, han dado a conocer este martes el nombre del ganador del VI Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, que en esta edición ha recaído en el escritor malagueño Cristian Crusat Schretzmeyer, con su obra 'Varia vita', quien ha sido galardonado con 6.000 euros y la publicación de su ensayo.

En esta sexta edición del Premio de Ensayo se han presentado 67 obras, un aumento considerable respecto a la participación de otros años, contando además con la presencia internacional de escritores, según han destacado en la rueda de prensa, en la que también han estado el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

La novelista, ensayista e integrante del jurado Espido Freire ha calificado la obra premiada como "una combinación de literatura, rigor y estudio que incluye numerosas citas y analiza a distintos autores como Borges o Bolaño". Además, ha destacado que el fundamento del jurado para elegir 'Varia vita' se basa en el hecho de que esta obra "revisa, rescata y restituye una tradición no muy visible de la literatura en español tanto en Latinoamérica como en España a través de la figura del autor francés Marcel Showb, autor del libro titulado 'Vidas Imaginarias'".

El director de la editorial Páginas de Espuma Juan Casamayor ha realizado una mención especial a Remedios Zafra, galardonada el pasado año con el premio Málaga de Ensayo, y más tarde con el premio El Público a las Letras y premio Meridiana 2014. Casamayor ha calificado a Cristian Crusat como "un gran cuentista y posiblemente la persona que mejor conoce la figura de Marcel Schowb". Damián Caneda ha expresado su orgullo por el incremento de participación en este galardón y por el hecho de que el premiado sea malagueño.

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este premio como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país y que ayuda a alcanzar los objetivos principales del Área de Cultura, apoyando al género del ensayo y a la creación dentro del pensamiento.

De la Torre, por su parte, ha considerado este premio como "una proyección cultural de Málaga" y ha mostrado agradecimientos a todos los que lo hacen posible por "estimular la creatividad en este género tan interesante y atractivo".