14 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Málaga.- Cultura.- Fallece el pintor Dámaso Ruano

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pintor Dámaso Ruano (Tetuán, Marruecos, 1938) ha fallecido en Málaga capital, en la que reside desde 1969 y donde hace poco más de un mes fue reconocido con la Medalla de la Ciudad, según han informado a Europa Press fuentes cercanas.

Dámaso Ruano estudió en Madrid desde 1945 hasta 1958, licenciándose en Magisterio. Posteriormente, volvió a Tetuán, su ciudad natal, para trabajar como profesor de Dibujo, donde montó su primer estudio.

En 1962 realizó su primera exposición y, posteriormente, fue nombrado director de la Misión Cultural Española en la ciudad marroquí de Kenitra.

Se instaló en Málaga en 1969 y desde ese mismo año comenzó a participar en diferentes exposiciones tanto en España como en Europa. En 1979 fue uno de los artistas que creó el Colectivo Palmo.

Desde su llegada a Málaga, Ruano, padre de cuatro hijos, se convirtió, con su atractivo lenguaje abstracto, en uno de los grandes pintores de la renovación malagueña.

El Ayuntamiento de la capital malagueña entregó el pasado 15 de mayo, durante un pleno extraordinario, la Medalla de la Ciudad a Pilar Cervera, esposa del pintor, dada la enfermedad del artista, por "su brillantísima trayectoria pictórica, íntimamente ligada a Málaga".

Entonces, numerosas personalidades del ámbito cultural apoyaron esta concesión, destacando tanto la importancia de la producción artística de este pintor, residente en Málaga desde 1969, como su compromiso y aportación a la cultura malagueña.

El Consistorio ya dedicó en marzo de 2011 a Dámaso Ruano una calle en la barriada de El Palo, ubicada junto a la plaza Nuestra Señora del Rosario.