25 de mayo de 2019
30 de abril de 2014

La Feria del Libro, dedicada a la poetisa María Victoria Atencia, se inaugura este miércoles

La Feria del Libro, dedicada a la poetisa María Victoria Atencia, se inaugura este miércoles
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Málaga 2014, que se celebra desde este miércoles 30 de abril hasta el domingo 11 de mayo, estará dedicada a la poetisa malagueña María Victoria Atencia, y repetirá ubicación en el Palmeral de las Sorpresas, en el Muelle 2 del puerto, consolidándose en este espacio así como en el calendario cultural de la capital.

En estos 12 "intensos" días, pasarán por la citada feria autores como Alfredo Taján, encargado del pregón inaugural; Eduardo Mendicutti, Luis García Montero, José Antonio Garriga Vela, Rosa Regás o Francisco Ruiz Noguera, entre otros.

La presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga, María del Carmen Niño, ha indicado que existe una "proyección muy positiva" de este evento, ya que desde el pasado año se ha logrado que todas las actividades se realicen en el recinto, "algo que se notó mucho en el índice de ventas y de asistencia del público".

Aunque ha admitido que los recursos son "limitados" en esta edición, Niño ha indicado que los principales apoyos vienen del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Esos apoyos, ha precisado, "no sólo se mantienen, sino que hay un firme objetivo común de mejorar y fortalecer la imagen de la Feria". En el caso de Ayuntamiento y Junta, junto al "fundamental" apoyo económico, ha destacado que son los "responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa".

PROGRAMACIÓN

Así, el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, presentará el 5 de mayo el libro de relatos 'Te espero dentro', de Pedro Zarraluki (Destino) y el 9 de mayo 'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vela (Siruela), al que acompañará Rosa Regás. Además, se unirá a las actividades programadas para La Noche en Blanco donde, en la noche del sábado 10 de mayo, tendrá lugar un maratón literario.

Por su parte, como eje central de la Feria, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha programado unas jornadas de homenaje a la poetisa María Victoria Atencia que constarán de dos mesas redondas: el 7 de mayo, con Enrique Baena, Teresa García Galán y José Sarriá: y el día 8, con Virginia Aguilar, José Antonio Mesa Toré y Beatriz Ros.

A su vez, el CAL, en colaboración con distintas editoriales, propiciará la presentación de otras recientes publicaciones de conocidos autores como 'Otra vida para vivirla contigo', de Eduardo Mendicutti (Tusquets Editores) el 2 de mayo; 'La noche soñada', de Máxim Huerta (Ediciones Espasa) el 3 de mayo; y 'Alguien dice tu nombre' de Luis García Montero (Alfaguara) el 9 de mayo.

Por su parte, la UMA propone, entre otros, una serie de mesas redondas. 'La literatura infantil: el álbum ilustrado y las nuevas formas de lectura para la familia y la escuela', para el 7 de mayo o 'El papel del traductor literario', el 8 de mayo.

La Diputación, además, ha propuesto presentaciones como 'Raíz del agua' de Clara Martínez Mesa, el 2 de mayo; o 'El posicionamiento de la pintura figurativa malagueña de la década de los 80', de Juan Carlos Martínez Manzano el 7 de mayo.

Además de la narrativa, esta edición de la Feria del Libro tampoco olvidará la poesía, gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Málaga, que presentará 'Falling and other poems' de Álvaro García, o el Centro Cultural Generación del 27, que dará a conocer 'La gruta y la luz' de Francisco Ruiz Noguera (Visor).

El horario de apertura de la Feria del Libro de Málaga será de lunes a jueves de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, y de viernes a domingo y festivos de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

UNICAJA EN LA FERIA

Por su parte, Unicaja, a través de su Obra Social, estará presente por noveno año consecutivo en este evento con un estand propio en el que se muestran las novedades del servicio de publicaciones, los últimos libros publicados como los catálogos de arte y otras más representativas de sus fondos bibliográficos.

Como novedades para esta edición, el estand de Unicaja acogerá el próximo jueves 1 de mayo, a las 19.00 horas, la firma de ejemplares del libro 'Poesía viva. Ensayos sobre poesía española' por parte de su autor, Francisco Morales Lomas. Además, el domingo 11, a las 12.30 horas, Xabier B. Fernández presentará su última novela 'El amante de la mujer árbol', ganadora del XV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'. El autor estará acompañado por Juan Madrid, ganador de la edición anterior.

El expositor de Unicaja acogerá también el sábado 10 de mayo, a las 20.00 horas, la firma de ejemplares del libro 'La invencible y su leyenda negra' por parte de Antonio L. Gómez Beltrán. La participación de Unicaja en este evento se enmarca en el plan de fomento a la lectura desarrollado por la entidad, han precisado en un comunicado.

Entre los libros expuestos en el expositor de la entidad figuran la edición facsímil de la 'Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado', que también se puede consultar en la página web de Unicaja; y 'El Cantar del Mío Cid', de Tomás Antonio Sánchez, una edición facsímil del Poema del Cid de 1779, única en Europa.

Asimismo, los visitantes encontrarán, entre otros, la 'Historia del teatro malagueño', de Enrique del Pino; 'Patrimonio literario andaluz IV', de Antonio Gómez Yebra; 'Retratos de economistas andaluces', de Miguel González; 'Diccionario de Mujeres Pintoras en Andalucía, siglo XIX', de Matilde Torres, etcétera.