5 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

'Aprobé en septiembre', la aventura personal y profesional de la actriz Fiorella Faltoyano

'Aprobé en septiembre', la aventura personal y profesional de la actriz Fiorella Faltoyano
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Fiorella Faltoyano ha presentado este martes, en el marco de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, su libro de memorias 'Aprobé en septiembre', en el que cuenta sin tapujos su trayectoria personal y profesional.

Las páginas de su libro reflejan multitud de anécdotas sobre rodajes, estrenos, trucos, secretos de vestuario, así como personajes de la escena y el espectáculo españoles como José Luis Tafur, Pilar Miró, Mario Camus, José María González-Sinde, José Luis Dibildos, José Sacristán, Fernando Fernán-Gómez, Juan Luis Galiardo o El Gran Wyoming. No obstante, también muestra detalles de su vida privada.

Así, la actriz ha explicado que, en un principio, no nació con vocación de ser un libro, sino emplear la escritura "como fruto de una etapa muy dura por la que estaba pasando".

Faltoyano, que ha dicho estar "muy feliz" del recorrido que está teniendo el libro, ha comentado que en él "hay una búsqueda durante años de la propia identidad, de saber de dónde vienes o quién eres".

Además, ha afirmado que escribirlo "a veces fue duro y otras veces muy divertido" porque "puede dar la impresión de que mi vida ha sido un drama, pero no ha sido así. Mi vida ha sido muy feliz y he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y cobrar por ello".

Al respecto, la actriz, nacida en Málaga, ha agregado que también escribir ha sido "terapéutico", no sólo por el proceso, sino por el hecho de que ahora sea un libro y esté publicado: "me he visto desde fuera y me gusta lo que veo".

Ha explicado en rueda de prensa que "hay que ser bastante impúdico y ególatra para escribir un libro de memorias como el que he escrito". Al respecto, ha matizado que "es impúdico porque tu corazón, sentimientos y vida se pone a disposición de todo el mundo y ególatra porque piensas que puede interesar a alguien", insistiendo, al respecto, en que "no nació con vocación de ser un libro, sino fruto de una dura etapa".

Por su parte, el cineasta y miembro del Comité de Selección del Festival de Málaga, Fernando Méndez Leite, marido de la actriz, ha comentado que el libro de memorias también podría contarse en una novela o en una película y ha asegurado que ha encontrado un "tono que oscila entre la sinceridad, el sentimiento y, sobre todo, el sentido del humor".

CINE

Por otro lado, tras ser cuestionada sobre por qué no vuelve al cine, ha afirmado que "no me llaman". "No me niego a hacer cine pero siempre que sea algo que esté bien o que considere que está a la altura de las cosas que me apetece hacer", ha agregado. No obstante, ha reconocido que no hay muchos papeles para mujeres de más de 40 años.

Por último, en relación con el cine actual, ha manifestado que "no hay industria porque ha desaparecido" y ha añadido que, aunque a veces es "corto" en cuanto a contenidos, "técnicamente es estupendo".

"Estamos en una transición muy importante a nivel de país y me gustaría que el cine que se hace ahora también hablara de lo que está pasando en este momento", ha concluido.

La actriz inició su carrera en 1967 de la mano de Nati Mistral con la película 'Club de solteros' y continuó en la década de los setenta con los programas televisivos 'Hora once', 'Teatro de siempre', 'Estudio 1' o 'Novela', donde demostró sus dotes para la actuación.

En 1977, el director José Luis Garci la dirigió en 'Asignatura pendiente', película que obtuvo una gran acogida por parte del público. Paralelamente al cine, desarrolló también una intensa carrera en el teatro, con obras como 'Ellas', 'La extraña pareja', 'La calumnia' o 'Agnes de Dios'.

Para leer más