28 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Fuengirola acogerá el primer monumento dedicado al espeto de sardinas

Fuengirola acogerá el primer monumento dedicado al espeto de sardinas
EUROPA PRESS

FUENGIROLA (MÁLAGA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Fuengirola albergará el primer monumento dedicado al tradicional espeto de sardinas. La escultura, que estará ubicada en el espigón del paseo marítimo de Carvajal, será diseñada por la artista Charo García. El proceso de elaboración podría extenderse durante cuatro o cinco meses.

Con esta creación artística el Consistorio pretende "resaltar las costumbres", así como "presumir turísticamente de esta tradición y decirle a todo el mundo que el espeto es un icono único de la costa malagueña".

Así lo ha indicado la alcaldesa, Esperanza Oña, quien ha informado de que, a pesar de que el proyecto está en la fase previa, "está perfectamente definido y aceptado por parte de la Alcaldía". Sobre las características de la escultura, ha indicado, durante el acto de presentación de esta iniciativa, que "no será un monumento al uso, sino muy peculiar desde muchos puntos de vista".

De igual forma, "la obra en sí responde a algo típico de nuestra tierra, de nuestras costumbres, a nuestras raíces y del que todavía hoy en día, muchas personas se benefician, tanto los que consumimos como los que trabajan haciendo espetos", ha aseverado.

La obra escultórica contará con dos espetos de casi 10 metros de altura por cinco de largo y de 55 centímetros de ancho cada uno. Así, ambas cañas contarán con cinco sardinas, cuatro de ellas en color plata y otra azul. Las figuras se colocarán sobre una peana de hormigón de 12 metros de largo por 50 centímetros de alto.

La escultura se realizará en acero inoxidable especial, "un material que permitirá imitar, por sus características, el propio colorido de este pescado, gris plata, que, además, en función de la luz, introduce otros tonos como el azul, verdoso o multicolor", tal y como ha expresado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha contemplado trabajos de mantenimiento y limpieza específicos de la escultura, ya que estará expuesta a agentes externos como la intemperie, el salitre o la arena. Asimismo, la iniciativa también incluirá una iluminación nocturna artística para que esta escultura se convierta en "un referente de la costa malagueña", según Oña.

En este punto, la alcaldesa ha explicado que a día de hoy "se está a la espera de los resultados de un estudio para determinar y conocer las características meteorológicas y efectos en este rompeolas creado dentro del mar".

Finalmente, sobre la ubicación elegida, la regidora ha manifestado que "es la más idónea y adecuada", ya que "Carvajal también necesita ser decorada y formar parte del resto del paseo marítimo".